GRUPO PLAZA

Ashocas afirma que más de 1.600 hosteleros de la Comunitat abrirán el día 16

10/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). La Asociación Hostelera de Castellón, Ashocas, ha afirmado que alrededor de 500 asociados abrirán sus puertas en horario normal el próximo día 16, aunque se mantenga el cierre decretado por la Generalitat, porque están, han asegurado, "hartos y no van a tolerar más injusticias". Además, desde la asociación aseguran que, en total, serán más de 1.600 los hosteleros de toda la Comunitat Valenciana que se sumarán a la iniciativa el próximo lunes.

Según han explicado fuentes de la asociación, este miércoles mantendrán una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer: "Escucharemos qué quiere decirnos y presentaremos un plan de desescalada de activación urgente", han avanzado. Reclamarán a Colomer y a la Generalitat, han dicho, un "gesto" que implique "compromisos de fechas" y si no es así mantendrán "la protesta en pie".

Tal y como ha apuntado la asociación que preside Álvaro Amores, las asociaciones que secundan la protesta son Hosturialc, Hosturionda, Empresarios Alcalà-Alcocebre, Hostelería Benicarló, Hostelería Valle Elda Petrer, Hostelería Oropesa, Hostelería Burriana, Ehosbe (Benicàssim), Gastroadictos Segorbe, Hosteleros de Llíria, Hostelería Vall d’Uixó y la Asociación de Hosteleros Unidos del Mediterráneo (Sagunto). Además, Ashocas se encuentra a la espera que de se adhieran 10 asociaciones más.

Por otra parte, las asociaciones Ashotur (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Conhostur) se han desmarcado de esta protesta, algo "previsible" según Ashocas. Sin embargo, desde Ashocas señalan que su gesto "les beneficiará" porque van a luchar para conseguir la apertura no solo de sus asociados, sino de todos los locales de la Comunitat Valenciana.

Ashocas ha indicado que la hostelería está "hastiada" por lo que ellos consideran unas medidas "sin sentido" tras "más de veinte días cerrados y con los contagios en aumento siendo líderes en el país". "Vamos a abrir con todas las medidas de seguridad como hemos hecho hasta ahora, la hostelería es el único sector que ha cerrado sus negocios por responsabilidad solo cuando uno de sus trabajadores ha dado o ha estado en contacto con un positivo", han señalado.

Desde la asociación provincial creen que ha quedado claramente probado que ellos no son responsables de "la incompetencia del Gobierno valenciano" y es por eso que "ya no aguantan más". "Ximo Puig no tiene ni un sólo argumento para seguir acusándonos ni para mantenernos ni un sólo día más en esta situación, si tenemos que esperar a que el índice de contagio esté por debajo de 100 en verano aún no habremos abierto", han señalado para agregar: "No vamos a tolerar más injusticias, esto es confiscación de nuestros derechos, bienes y fondos de comercio, ni nos rescatan ni nos ayudan, ya estamos hartos, la mejor ayuda es que nos dejen trabajar".

El presidente de la asociación, Álvaro Amores, ha asegurado que están preparando una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España de la mano de un "prestigioso" despacho de abogados de Madrid. "Van a tener que responder por la destroza que están haciendo al sector. Miles de millones perdidos, familias arruinadas y puestos de trabajo destruidos, y aquí nadie mueve ficha", denuncia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email