GRUPO PLAZA

El TSJCV desestima la reapertura exprés de bares, restaurantes y cafeterías que exige Ashocas

16/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana niega la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías que había solicitado la Asociación de hosteleros de Castellón, Ashocas. En un auto comunicado tan solo un día después de presentar este lunes el recurso a la ampliación del cierre obligatorio hasta el 1 de marzo, el TSJCV ha desestimado las medidas cautelarísimas para suspender la orden, con lo que la reapertura no es de momento posible, algo que no niega. 

En el auto, los cuatro magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV no entran a valorar el fondo del cierre de los locales, sino que señalan que, dado que este emana de la orden dictada por el Consell el pasado 19 de enero, y esta "surtió efectos a partir de las 00.00 horas del 21 de enero, 25 días antes" de que Ashocas registrase las medidas ante el tribunal, no ve "fundada la solicitud de suspensión cautelarísima". Es decir, que para pedir la suspensión cautelar de la orden y la reapertura de los locales, los hosteleros tendrían que haber recurrido antes a los tribunales. 

Posibilidad de reapertura

Para abordar el fondo del asunto, los magistrados dan traslado del incidente al trámite ordinario y dan de plazo a la Generalitat hasta las 14.00 horas del próximo jueves, 18 de febrero, para que formule alegaciones a la solicitud de la asociación de hosteleros castellonenses.

Esta ve con el auto cómo se le escurre la vía en la que más esperanzas tenía, según sus propios dirigentes habían apuntado, para la reapertura de sus bares, restaurantes y cafeterías. La noticia llega además justo antes de que a las 18.30 horas de este martes Ashocas se reúna con la Conselleria de Sanidad para abordar el plan de desescalada que solicitan

Tras destacar que la Conselleria de Sanidad tenía en su poder el auto del TSJCV antes que la misma asociación, que es la parte solicitante, desde Ashocas han mostrado su confianza en el proceso y valoran como "positiva" la decisión de los magistrados, en palabras de su presidente, Álvaro Amores. "No ha admitido las medidas cautelarísimas, pero dan paso a las cautelares. Estamos en el mismo procedimiento que el TSJ del País Vasco", ha señalado Amores a las puertas de la Conselleria de Sanidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email