El Consell denuncia que el Gobierno destina por kilómetro 339.000 euros en el Corredor Atlántico frente a los 99.000 del Corredor Mediterráneo
VALENCIA. "Queremos hacer pedagogía sobre lo que realmente es el tercer hilo, para que la gente lo entienda". Así justificó este jueves la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, la inspección realizada por la administración autonómica a las obras del 'parche' del Ministerio de Fomento al reivindicado Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria planteada que, de cumplirse con el plan inicial, contaría con una segunda plataforma con ancho de vía europeo que separara el tráfico de pasajeros del de mercancías.
En lugar de eso, la solución aportada por el Estado y aceptada por el anterior ejecutivo autonómico, fue el denominado tercer carril. En la práctica, como divulgó este jueves la administración, esta 'solución' consiste en un riel adicional que permite que, en una misma vía, circulen trenes de ancho europeo y de ancho ibérico. En la imagen que encabeza este artículo, tomada por los técnicos de conselleria, se aprecia con claridad.
La consellera manifestó al respecto que el tercer hilo "convertirá a la Comunitat en un cuello de botella” porque se producirá una “importante saturación, ya que, tendrán que circular todos los trenes ya sea de alta velocidad, de cercanías o de mercancías”.
Para colmo, según añadió Salvador, el parche se encuentra inacabado, dado que existen 28 zonas de intercambio de vías entre Valencia y Castellón en las que ni siquiera está instalado el tercer hilo, un tramo que debería estar en funcionamiento desde 2015.
Con el objetivo de reivindicar el proyecto original, Salvador anunció la creación, el próximo 7 de marzo en la Universitat de València, del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, que aglutinará a todos los agentes sociales, económicos y políticos para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura de vital importancia para la competitividad de la Comunitat y que adolece de una falta de interés por parte del Gobierno de España como demuestran las inversiones.
Según ha explicado la dirigente, este foro tendrá una doble vertiente, “por un lado la colaboración con el Gobierno central y la Unión Europa, las instituciones responsables de esta infraestructura, y por otro, ha de ser un espacio de reivindicación para que sea una realidad en el menor tiempo posible y de acuerdo con los estandars europeos”.
En cuanto a inversiones, Salvador reiteró que las cifras evidencian “la falta de convicción y de vocación del Gobierno de España del PP por el Corredor Mediterráneo". "De hecho, en el Atlántico con 1.900 kilómetros, la inversión ha sido de 339.000 euros por kilómetro, y en del Mediterráneo, que son 2.700 kilómetros, 99.000 euros por kilómetro”, agregó.
Asimismo, ha explicado, “estas cifras se confirmaron ante la Unión Europea en febrero cuando el Ministerio de Fomento, sin consultar a nuestra autonomía, presentó 78 proyectos para obtener financiación europea y solo uno era para la Comunitat Valenciana, 30 millones del total de 415 millones que se han presentado, cuando somos el 10% de la población y representamos el 11% del PIB”.