VALENCIA. La Universidad de Barcelona (UB) ha puesto fin a su curso de posgrado sobre homeopatía, que se impartía desde 2004 a un precio de 6.940 euros por alumno. La decisión ha venido motivada por “la falta de base científica” de esta práctica”, según informan fuentes de la institución. Un anuncio que pone en el punto de mira a la Universitat de València, donde aún se mantiene el Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, valorado en 3.000 euros y objeto de gran polémica.
Además de colectivos sociales, algunos sectores académicos han cuestionado la permanencia de esta línea de estudios. Sin embargo, la UV insiste en que mantendrá los procedimientos habituales para dirimir su continuidad y añade que la decisión de Barcelona “no afectará” a la suya. “Porque una Universidad haga algo, nosotros no vamos a hacer lo mismo”, precisan fuentes institucionales. La entidad se muestra decidida a completar el cauce habitual que atraviesan los estudios de posgrado cuando se presentan para un nuevo curso.
Cabe recordar que, tras concluir la novena edición de este posgrado, los organizadores del Máster, Gerardo Stübing y Rafael Torres, presentaron la candidatura para realizar una décima. Ahora mismo hay abierto un periodo de alegaciones internas que terminará a finales de marzo. Si hay profesores de la UV o miembros de la comunidad académica -solo puede ser personal interno- que manifiesten quejas, un subcomité específico se encargará de evaluarlas y se decidirá qué hacer con el mismo antes de verano.
Por su parte, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), también ha querido valorar la decisión de la UB. “Esperamos que se tome ejemplo de Barcelona”, han exigido desde la entidad. “Independientemente de que la directiva del Colegio de Médicos de Valencia apoye las pseudoterapia, confiamos en que la UV se posicione del lado de la medicina científica, fomentando así el respeto por el código deontológico médico”, añaden.
El colectivo ciudadano continúa su propia lucha. Apetp ha mandado una carta al secretario del Colegio Oficial de Médicos de Valencia pidiendo su posicionamiento científico sobre algunas pseudoterapias, pese a que esta entidad ya manifestó estar a favor de la homeopatía si la impartían médicos. En la misma misiva también les instaban a una reunión, “pero de momento no hemos tenido respuesta”, aseguran. Asimismo, los afectados informan de que durante los próximos días habrá reuniones con miembros de la comunidad universitaria.
Centros como la Universidad de Sevilla y de Córdoba ya suspendieron sus cursos tras polémicas similares en 2009 y 2013 respectivamente. En la misma línea, la Universidad de Zaragoza también se desmarcó de la Cátedra Boiron de Homeopatía en 2014. Ahora ha llegado el turno de la Universidad de Barcelona, después de que uno de sus alumnos de la Facultad de Química lanzara hace cinco meses una petición en Change.org.