GRUPO PLAZA

Así se gestó la compra del grupo sanitario Ribera por parte de Vivalto Santé

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. La compañía norteamericana Centene Corporation anunció este lunes la venta del grupo sanitario valenciano Ribera (antigua Ribera Salud) al fondo francés Vivalto Partners, propietario del grupo sanitario Vivalto Santé. La operación, avanzada por Valencia Plaza a primera hora de la mañana, ponía fin a varios meses de negociaciones que se iniciaron cuando Centene cambió de liderazgo y estrategia.

Este viraje se gestó a finales de 2021 después de la sacudida que produjo la pandemia de covid en el sector sanitario y, sobre todo, tras la retirada a final de año por enfermedad de su presidente, Michael Neidorff, que falleció el pasado 7 de abril. Le sustituyó como consejera delegada Sarah London, que tomó el mando con unas expectativas muy diferentes para Centene en EEUU, dado que el nuevo presidente Joe Biden prometió reactivar el llamado 'Obamacare', la ambiciosa reforma sanitaria emprendida por el expresidente Barack Obama -con Biden de vicepresidente- que frenó Donald Trump. El grupo norteamericano especializada en seguros médicos es un actor importante en los programas programas Medicaid y Medicare, por lo que puso el foco en el mercado norteamericano.


En estas circunstancias, Alberto de Rosa, director ejecutivo de Primero Salud, la filial europea de Centene, planteó a la matriz la búsqueda de un comprador que permitiera a la empresa valenciana continuar con su plan de expansión y diversificación en España y en Europa.

Tras contactar con varios grupos, finalmente fue Vivalto Santé el que mostró más interés y el que mejor se complementaba con Ribera, ya que es un grupo en crecimiento en Europa impulsado por el fundador de la compañía, Daniel Caille, a través del fondo Vivalto Partners. Este fondo fue constituido en 2021 y ultima también la compra del grupo portugués Lusíadas Saúde, que tiene cinco hospitales y cinco clínicas, además de gestionar el hospital público de Cascais.

La operación está pendiente de los permisos de las autoridades de Competencia y ha contado, en el caso de Centene Corporation, con la colaboración de Barclays como asesor financiero y Garrigues y Havel Partners como asesores legales, mientras que Latham & Watkins ha actuado como asesor legal de Vivalto Partners.

Daniel Caille, fundador y CEO de Vivalto Santé. Foto: VIVALTO SANTÉ

Según un comunicado emitido este lunes por Ribera, la empresa inicia con el nuevo propietario "una nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión". Una estrategia que puso en marcha la hasta entonces empresa de concesiones sanitarias después de que el Gobierno de Ximo Puig llegase al Palau de la Generalitat en 2015 con la promesa de acabar con este modelo de gestión, conocido como 'modelo Alzira', impulsado por gobiernos del Partido Popular. En 2018 se produjo la reversión del área de salud de La Ribera, con el hospital de Alzira, y en 2021 se produjo la de Torrevieja, ambas gestionadas por la compañía valenciana. Para entonces, Ribera ya había avanzado en la diversificación geográfica y de negocio.

Además de retomar la gestión del hospital público de Torrejón de Ardoz (Madrid), se hizo con la propiedad o la concesión de cuatro hospitales en Galicia, dos en Extremadura y uno en Murcia. Por otro lado, creó una escuela universitaria de Enfermería y centro de estudios de Formación Profesional sanitaria, la firma tecnológica especializada en sanidad Futurs, la división de laboratorio Ribera Lab y la central de compras Ribera b2b. También adquirió una participación mayoritaria en la empresa eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG), líder en diagnóstico por imagen en su país, y una participación en dos concesiones hospitalarias en Perú. Además, Ribera es una de las finalistas del concurso del Gobierno portugués para la gestión mediante concesión del hospital público de Cascais, precisamente el que gestiona Lusíadas Saúde y que está pendiente de volver a adjudicarse. 

"Comenzamos una nueva etapa que supone un paso natural coherente con nuestra estrategia de crecimiento, con las circunstancias y también con los valores que nos definen, y que compartimos con Vivalto, de proximidad, compromiso con la salud de las personas, alianza con los profesionales, conocimiento e internacionalización", expresó la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona, en el comunicado emitido este lunes.

Tarazona también tuvo palabras de agradecimiento para Centene, que se convirtió en accionista mayoritario de Ribera Salud en 2014: "Los años con Centene nos han hecho mejores y suponen un valor que sumamos a nuestro modelo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme