VALÈNCIA. Atitlan activa su plataforma para invertir en el sector logístico con la compra de dos activos en Valencia. Y lo hace de la mano de Improving Logistics, con quien se asoció en 2023 para crecer en este segmento del mercado inmobiliario. Así, el grupo empresarial valenciano ha adquirido una nave en Riba-roja y un terreno ubicado en el polígono industrial de Picassent, ambos en el área metropolitana de Valencia.
Pero no solo eso, sino que fruto del buen momento que vive la inmologística en la Comunitat Valenciana, la intención de la firma, dirigida por Roberto Centeno y Aritza Rodero, es engrosar su cartera en esta área, para lo que prevé invertir en los próximos meses cerca de 100 millones de euros, según apuntan fuentes de Atitlan.
Para cumplir este objetivo, ambas compañías han creado una joint venture, cuya mayoría ostenta Atitlan a través de Atitlan Desarrollos Inmobiliarios, su división de Real Estate, junto al empresario David García, fundador y consejero delegado de Improving, compañía de la que Atitlan es accionista de referencia desde el verano de 2023.
Ahora esta alianza se estrena con sus primeras compras. La primera se trata de una nave de 14.000 metros cuadrados construidos, con 23.000 metros cuadrados de parcela, en el polígono industrial de Riba-roja, propiedad de la socimi Eurolog Canola, gestionada por el fondo de inversión Patrizia. El segundo es un terreno de 30.000 metros cuadrados en Picassent, donde está previsto construir una nave en los próximos meses.
Este primer vehículo tiene previsto invertir en torno a 100 millones de euros, sobre todo en la Comunitat Valenciana, donde Improving ya gestiona espacios en Riba-roja, Picassent, Sagunto o Paterna, algunos de los enclaves logísticos más demandados en la región, con una tasa de disponibilidad por debajo del 2%.
Y es que, aunque se arranque ahora este proyecto conjunto, el grupo empresarial lleva en el sector logístico desde 2011. En este sentido, ha invertido en proyectos que engloban toda la cadena de valor, es decir, iniciativas que van desde la compra de suelo para el desarrollo y promoción de proyectos "greenfield" (desde cero) hasta la adquisición de activos ya construidos, que ahora serán operados en su mayoría por Improving Logistics.
De hecho, según consta en su memoria corporativa de 2022, a lo largo de estos años, Atitlan ha desarrollado en el segmento logístico más de 50.000 metros cuadrados de techo y está acometiendo tres proyectos en Valencia y Madrid.
Por su parte, la valenciana Improving Logistics, fundada en 2003, siempre ha puesto su foco en un modelo de negocio de aportación de valor a los servicios logísticos mediante la innovación en sistemas, ‘data analytics’ y un servicio a demanda del cliente.
En la actualidad, gestiona más de 200.000 metros cuadrados de instalaciones en la autonomía valenciana, a los que suma otros centros en Cataluña y Galicia, desde los que presta servicios de almacenamiento, gestión e-Commerce, manipulado, transporte y consultoría.
Para el consejero delegado de Atitlan Desarrollos Inmobiliarios, Agustín Pérez, todavía existe una oportunidad importante para la creación de valor dentro del sector inmologístico en la Comunitat Valenciana, y también a nivel nacional. Por ello, asegura que con esta joint venture esperan "ayudar a consolidar el crecimiento de Improving y a modernizar su infraestructura logística".