GRUPO PLAZA

La firma inversora crea dos sociedades para invertir en almendras, pistachos y aguacate

Atitlan reorienta su estrategia hacia los frutos secos y los cítricos tras vender sus hectáreas de olivos 

4/05/2022 - 

VALÈNCIA. El Grupo Atitlan reorienta su estrategia en su división alimentaria después de vender su negocio de olivos al grupo andaluz De Prado a través de su empresa Elaia. Tras esa operación, la firma inversora, propiedad de Aritza Rodero y Roberto Centeno, pone ahora su foco en la producción y comercialización de cítricos y frutos secos, dos sectores en los que ya ha invertido con anterioridad.

Para ello, ha creados dos nuevas sociedades, Neute Crrops SL y Pistcrop Group SL, con las que pretende centrarse "en el negocio de cultivos permanentes, con el foco en frutos secos y cítricos", explican fuentes de la firma inversora. Según publicaba hace unos días el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), ambas empresas, con un capital de 3.000 euros, tienen como objeto social "la producción, compra, procesado y comercialización de cultivos de todo tipo, en terrenos tanto propios como de terceros, nacionales o extranjeros, en régimen de propiedad, arrendamiento o cualquier otra forma". 

Por el momento no hay ningún proyecto cerrado y "se está valorando oportunidades en la Península Ibérica", según explican desde el grupo. Eso sí, lo que sí tiene claro Atitlan es que quiere centrarse en el cultivo de pistacho y almendras, así como el aguacate. Las actividades de estas dos nuevas sociedades se agruparán dentro de la mercantil Elaia, creada en 2007, y que ha estado aglutinando todo su negocio agrario que incluía olivo, almendro y cítricos (naranjas, mandarinas y limones). 

No obstante, a principios de este año Atitlan, a través de esta mercantil, vendía al grupo andaluz De Prado 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aceite y almendro, así como dos almazaras, por lo que se desprendía de esa parte del negocio. Las plantaciones, con una gran capilaridad geográfica, se ubicaban en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón. De ellas, 6.000 hectáreas eran de aceite y 3.000 hectáreas de almendro.

Sin embargo, Elaia mantendrá su actividad, pero enfocada ahora en el segmento de cítricos, los frutos secos y el aguacate. "Atitlan mantiene la marca Elaia y al equipo directivo, bajo los cuales se agrupará la actividad de estas nuevas sociedades", aseguran las mismas fuentes.

De hecho, en los últimos años el grupo inversor ha constituido varias sociedades para entrar en la comercialización y producción de frutos secos, mientras que en 2019 adquiría el 100% de Frutas Romu, compañía española de producción de cítricos. Por tanto, son dos negocios que conoce muy bien, pero ahora quiere impulsar. De hecho, la firma cuenta con 1.500 hectáreas de cítricos y 800 de frutos secos.

Atitlan está presente en el sector primario desde 2007 cuando entró en Elaia -cultivo en seto de olivar y almendro, con más de 15.000 hectáreas- y desde 2012 en Sea8 -acuicultura sostenible de lenguado-. En 2020 fusionó Guillem Export, uno de los principales exportadores de cítricos a los mercados europeos, con la rama comercial de Romu para reforzar su capacidad.

En este camino, la compañía también lanzó Future Farming con el objetivo de potenciar la Economía Verde y reforzar la estrategia de sostenibilidad del grupo en el sector primario con el desarrollo de prácticas de agricultura regenerativa tanto en fincas propias como de terceros. Asimismo, adquirió hace unos años la cadena valenciana de hamburgueserías premium The Black Turtle, una empresa fundada en el año 2014, que cuenta con varios restaurantes repartidos por la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme