VALENCIA, (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha señalado este martes que no tendría "ningún inconveniente" en revertir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia si se devuelve el dinero al puerto, aunque ha advertido de que supondría "pérdidas económicas importantes" y sería "un mal negocio para la sociedad valenciana".
Así se ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de las Corts para informar sobre el proyecto relacionado con el uso de los terrenos expropiados con carácter de urgencia para la construcción de la ZAL en la Punta y que nunca han sido utilizados.
Martínez ha señalado que dado que las infraestructuras están hechas, ha costado "muchísimos millones", 160 en total, y se ha hecho "padecer a muchas personas un sacrificio" con las expropiaciones, apuesta por seguir adelante con esta ZAL y que pueda finalmente estar operativa. Además, ha señalado que la UPV o la Ford también se construyeron sobre huerta y se ha preguntado: "¿Revertiríamos la Ford o que se vaya la Politécnica?".
El presidente de la APV ha señalado respecto a la elección de la ubicación de la ZAL que una zona como esta debe estar al lado de los puertos para ahorrar en costes operativos y la ZAL en Sagunto no valía para el puerto de Valencia al estar a 49 kilómetros de distancia real por carretera.
Así, ha señalado que si los técnicos en su día consideraron que La Punta era el espacio adecuado había que hacerla allí y ha señalado que con sus 70 hectáreas --de ellas 30 destinadas propiamente a las empresas-- probablemente se quede pequeña cuando pueda entrar en funcionamiento. Según ha dicho, "cada mes entre cuatro y cinco empresas se muestran interesadas y a todas les decimos que no es el momento" por la inseguridad jurídica existente.
Ha recordado que la andadura de la ZAL del puerto de Valencia comenzó en 1994 y él mismo estampó su firma como representante de la Generalitat. Ahora, ha agregado, se lo ha encontrado "en el sitio en el que estaba o casi peor" 22 años después.
Martínez ha explicado que con su tamaño, la ZAL podría suponer la creación de entre 2.100 y 2.800 empleos directos, cifras que ascienden a entre 5.250 y 7.000 empleos contando los directos, indirectos e inducidos.
Ha precisado que la ZAL ha costado 160 millones en total, con un coste de 223 euros por metro cuadrado urbanizado y de 520 euros por metro cuadrado el destinado a las empresas.
En cuanto al coste de las expropiaciones, ha precisado que el coste inicial fue de 59,66 millones de euros pero tras la sentencia que consideraba que no había sido adecuado, se desembolsaron 45,92 millones adicionales, hasta un total de 105,88 millones, lo que arroja una cifra de 147 euros por metro cuadrado.
"¿Es mucho o poco?", se ha preguntado, para contestar que si él hubiera nacido y se hubiera criado en La Punta cualquier precio que le hubieran dado "es insuficiente porque tiene un valor sentimental" y no cubriría en ningún caso "los costes sentimentales de que me desplacen de esa zona". "Nunca será suficiente", ha incidido, al tiempo que ha recordado que en Valencia el urbanismo se ha desarrollado encima de la huerta.
Por otra parte, en relación al futuro del puerto de Valencia, ha señalado que "Sagunto es el único mecanismo de ampliación que le queda" porque cuando se ejecute la ampliación norte del puerto "no tiene capacidad de crecimiento, no hay más", eso sí, siempre que se ejecute "el famoso acceso norte" al puerto bajo tierra.
A su juicio, las claves para el puerto son precisamente la ZAL, el acceso norte y la ampliación norte, además de conseguir aumentar la productividad del puerto y reducir los costes.
Respecto a la incidencia del Corredor Mediterráneo en el puerto de Valencia, ha señalado que es "estratégico" para la Comunitat pero para el puerto es más estratégico el eje ferroviario con Zaragoza, dado que desde allí ahora los contenedores se van "todos a Barcelona".