GRUPO PLAZA

el 17 de junio

‘Autors en Curt’ inaugura su IX edición con cine documental

El lema de este año es: 'Los guionistas son los protagonistas'

16/06/2021 - 

VALÈNCIA. El ciclo de proyecciones Autors en curt alcanza este año su novena edición. Organizado por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial valenciano, y la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), mantiene su compromiso con los guionistas, "en cuanto figura primigenia y fundamental en el proceso de la creación y producción audiovisual", según un comunicado. De ahí el lema que un año más exhibe este ciclo: Los guionistas son los protagonistas.

El próximo jueves 17 de junio, a partir de las 18 horas, el ciclo dará inicio en la Sala SGAE Centre Cultural con un programa dedicado al cine documental. La entrada es gratuita, pero, atendiendo al actual protocolo contra la covid-19, el aforo de la sala es limitado y es imprescindible confirmar asistencia.

La sesión se abrirá con Apache, de Octavio Guerra, ganador del Premio al Mejor Cortometraje Documental en los III Premios del Audiovisual Valenciano y el del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en el VI EDITA Certamen Social Audiovisual. Después de vivir durante una década en la calle, Jesús ingresa en un programa de reinserción social que le permite superar su alcoholismo. Sin embargo, tras dos años de obligaciones y normas, compartiendo techo con otros usuarios, se dará cuenta de que jamás volverá a tener una vida autónoma. Su manera de huir hacia adelante y sentir la libertad es corriendo

Se proyectará también ¿Dónde estabas tú?, una reflexión en torno a la violencia de género, en formato de animación, firmada por la guionista y directora María Trénor. Este trabajo ha sido galardonado con el Premio a la Diversidad otorgado en el Spark Animation Film Festival de Vancouver (Canadá) por Women in Animation (WIA), organización dedicada desde 1995 al avance de las mujeres en el ámbito de la animación en el audiovisual, y con el Premio al Mejor Cortometraje Valenciano en el XII Humans Festival. "Se trata de un cortometraje de animación que interpela directamente para hacer reflexionar ante esa realidad transversal y universal que es la violencia contra las mujeres. Violencias cotidianas, sutiles o brutales, todas terribles e intolerables. Vivencias contadas en diferentes idiomas y desde diferentes países. Un corto que armoniza el rigor del testimonio real con la evocación y la fuerza visual de la animación", añade el comunicado.

El cartel de esta primera jornada seguirá con Las chicas no pierden el tren, de Paqui Méndez, sobre la realidad de las mujeres en un sector tan masculinizado como el ferroviario. "Un documental que pretende dar visibilidad a esas mujeres ferroviarias, pero también despertar el interés de las chicas por acceder a estas empresas, donde ellas están subrepresentadas. Las protagonistas son mujeres referentes, conscientes y seguras de que la igualdad mejora la convivencia en las empresas y en la sociedad en general. Ellas tuvieron que superar obstáculos propios de un sector masculinizado que se resistía a la presencia y acceso de las mujeres". 

La Guapa, es un corto con el que Paolo Cammarano, realizador italiano afincado en Valencia, se alzó con el Premio Elazar al Mejor Cortometraje Documental en el Carmel International Short Film Festival de Israel. Cuenta la historia de una antigua taberna (llamada 'La Guapa') "que heroicamente ha sobrevivido en medio de la destrucción de la zona cero del barrio valenciano de El Cabañal, afectado durante muchos años por un plan urbanístico que pretendía transformarlo. El panorama, sin embargo, está cambiando. Las casas de la zona se venden ahora a precios cada día más altos, los alquileres se han disparado y Toni, el propietario de La Guapa, ha recibido una suculenta propuesta para vender su licencia de bar".

Por último, Movent muntanyes es un cortometraje de Àlex Brau que muestra cómo las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la covid-19 han afectado al mundo adolescente. Cuenta la historia de Andreia, una adolescente que empieza a descubrir la sensación de independencia y libertad. Tendrá que enfrentarse a la situación creada en 2020 y sus restricciones o dejarse domar por las mismas.

Tras esta primera sesión de Autors en curt, el ciclo de proyecciones proseguirá el miércoles 23 de junio con una selección de cortometrajes de comedia y sendos programas dedicados al drama durante los días 1 y 8 de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email