GRUPO PLAZA

AVACU lanza consejos para el uso responsable de petardos durante las fiestas

8/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) ha recordado las pautas esenciales para el uso de pirotecnia durante las Fallas, entre ellas comprar los petardos en establecimientos autorizados, no sostenerlos nunca en la mano al encenderlos y no arrojarlos sobre otras personas o animales, como tampoco prenderlos dentro de objetos como botellas, latas o papeleras.

En un comunicado, AVACU ha explicado que el lanzamiento de petardos es "quizá uno de los aspectos más conflictivos en estas fechas" porque aunque los valencianos "están habituados a utilizar y convivir con la pirotecnia" se debe velar por el derecho al descanso nocturno de los vecinos.

Así, recuerda que existe la prohibición de que los particulares tiren petardos de clases no autorizadas e incluso de los autorizados "cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes de la vía pública". También se veta el uso de petardos en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juego infantiles. El incumplimiento de esta normativa puede conllevar importantes multas económicas.

Por ello, recuerda que los petardos se deben comprar en establecimientos autorizados y está prohibida su venta a los menores de 12 años, y que los niños deben estar siempre supervisados por un adulto.

Advierte que jamás hay que recoger o reutilizar restos de artificios que se puedan encontrar por el suelo ni manipular o extraer el contenido de los mismos, teniendo que desechar los que aparezcan deteriorados. Además, no se debe guardar ningún petardo en los bolsillos porque podrían explotar con el calor.

También recuerda que hay diferentes categorías de petardos: los de categoría I (bengalas, bombetas) están prohibidos a los menores de 8 años y son de muy baja peligrosidad; los de categoría II (chinos, salidas) están indicados a partir de los 10 años, son de baja peligrosidad y se deben disparar al aire libre; y los de categoría III (truenos, baterías) se pueden usar a partir de los 18 años, son de peligrosidad media y se recomienda su uso en grandes superficies al aire libre.

Las edades se basan en la normativa de la Comunitat Valenciana, que reduce la edad de la norma a la estatal en las categorías I y II. Para que esa rebaja sea efectiva se necesita una autorización por escrito de los padres o tutores legales que se debe llevar encima para certificar el consentimiento en caso de que lo pida alguna autoridad.

Todas estas recomendaciones están recogidas en los distintos materiales que AVACU ha realizado y que se encuentran disponibles en su web, además de haber sido remitidos a los centros escolares y a Junta Central Fallera para su difusión.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el muro

Aquí vale todo

Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme