GRUPO PLAZA

Baldoví: "Conocemos lo que ha prometido Sánchez, ahora es el momento de que Compromís empiece a negociar"

Foto: MARGA FERRER
3/10/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha valorado el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y los nuevos compromisos del ejecutivo con el territorio valenciano, aunque ha recordado que los votos de Compromís serán "imprescindibles" para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "y aún no los tiene". "Ya conocemos lo que ha prometido Sánchez, ahora es el momento de que Compromís empiece a negociar", ha dicho.

Baldoví ha afirmado en un comunicado que Compromís actuará "con total coherencia" con el Govern del Botànic y con la última moción aprobada sobre financiación en la que se exigía al Gobierno central que los PGE contemplaran medidas de suficiencia e inversiones por encima del 11 por ciento para compensar el déficit; la ampliación del déficit; un déficit asimétrico porque consideran que el territorio valenciano es una "anormalidad", y la compensación de la deuda histórica entre 2002 y 2018, que se cifra por encima de los 21.000 millones de euros.

El portavoz de Compromís ha explicado que "harán valer sus cuatro votos" y ha adelantado los planes de la formación valenciana: "Un calendario concreto para que el nuevo sistema de financiación sea una realidad en 2020 y, hasta que se apruebe un modelo justo de financiación autonómica, un modelo de transición que compense la diferencias entre comunidades autónomas", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Economía de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno "para que cuantifique las inversiones anunciadas para la Comunitat Valenciana en los PGE de 2019".

"Cuanto menos, es sospechoso que el Gobierno haya cuantificado con precisión las inversiones prometidas a algunas comunidades autónomas y se haya limitado a prometer un 10% de las inversiones para la Comunitat Valenciana", ha afirmado Candela en un comunicado.

Así, ha advertido a Sánchez "que no piense que este anuncio supone ningún privilegio para los valencianos", ya que "la propia Constitución y la LOFCA exigen un reparto equitativo de los gastos públicos y que las inversiones se efectúen basándose en criterios de solidaridad".

Además, Candela ha recordado a Sánchez que "un reparto justo de las inversiones y el establecimiento de un sistema transitorio de compensación de la infrafinanciación son condiciones sine qua non" para que Compromís pueda negociar los PGE de 2019, ya que "es lo que exige la ley".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme