VALÈNCIA. (EP). El diputado electo de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido para España un Gobierno "plural" donde las decisiones se tomen "conjuntamente", al estilo del que ha funcionado en la Comunitat Valenciana presidido por el socialista Ximo Puig y con componentes de Compromís.
"Entendemos que nuestro modelo de Gobierno debe de ser el mismo que ha funcionado tanto tiempo en Valencia, un modelo plural del Botànic, donde las decisiones se tomen conjuntamente --ha comentado en el Congreso--. Esa sería nuestra apuesta también en Madrid".
Tras presentar su credencial de diputado, Baldoví también ha recordado que, al igual que hay temas que los valencianos comparten con los ciudadanos de otras comunidades, también hay asuntos que les afectan especialmente, como la financiación autonómica o la agricultura.
A su juicio, estos "problemas valencianos siguen enquistados" y es hora de resolverlos. En concreto, ha insistido en que resulta "inapalazable" que haya un nuevo modelo de financiación autonómica, que se tendrá que "abordar en los primeros meses de la legislatura".
"Venimos como siempre con un ánimo de querer aprobar aquellas cosas que por sentido común mejoren la vida de los ciudadanos, pero también con una apuesta decidida por que los viejos problemas valencianos se aborden de una vez por todas --ha añadido--. Lo ha tenido claro Rajoy y Sánchez, sus ministros de Hacienda y el presidente de la Airef: es absolutamente inaplazable un nuevo modelo de financiación".