GRUPO PLAZA

 Ambas entidades cierran flecos del acuerdo para un traslado que se produciría ya en 2022

Banco Mediolanum ultima el alquiler de la antigua territorial valenciana del BBVA

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. Las reubicaciones están siendo una tónica en los últimos meses en la plaza valenciana. Las empresas tienen ahora nuevas preferencias en cuanto a los espacios de trabajos. Algunos optan por mayor tamaño y otros se decantan por el 'flex'. Las preferencias han cambiado y más si se trata de entidades en franco crecimiento como Banco Mediolanum, cuyo número de 'family bankers' -los asesores financieros de la entidad- aumentó un 28,7% solo en la Comunitat Valenciana. Lo hizo tras crecer a doble dígito, tanto en patrimonio gestionado (+21,5%) como en clientes (+17,8%).

A la entidad dirigida por Javier Fano desde el pasado uno de enero, cuyas competencias recaen en la Comunitat Valencia, Murcia y Albacete, se le ha quedado pequeña su actual sede territorial, el palacete situado en la calle Bretón de los Herreros. De hecho este diario puede dar fe, dado que hace un mes entrevistó allí a Joaquín Maldonado, responsable de Banca Privada de Banco Medionalum.

Bien es cierto que la búsqueda de un enclave de mayor superficie ya comenzó antes de la pandemia, pero tras el confinamiento y el tirón del teletrabajo para cumplir con las medidas sanitarias, se paró. Hasta ahora. La vuelta progresiva al trabajo ha acuciado esa necesidad, pese a que Banco Mediolanum también tiene alquilada una planta en el Edificio Lauria 24, concretamente la segunda. No hay que olvidar que de los casi 400 asesores financieros o 'family bankers' que tiene la territorial, más de la mitad están en el 'cap i casal'.

Como avanzara Valencia Plaza en septiembre de 2019, la entidad puso en su punto de mira la antigua territorial de BBVA, que en su día correspondía a Caixa Catalunya hasta que se integró en 2016 en el llamado 'banco azul'. Al banco dirigido en la Comunitat Valenciana por David Conde también se le quedaron pequeñas sus instalaciones situadas en el chaflán de la calle Barcas con Pascual y Genís. 


Precisamente justo enfrente se levanta la torre que hasta noviembre de 2018 era propiedad de BBVA, dado que se la vendieron a Fiatc Seguros como adelantó entonces este diario. Cierto es que seguirá ocupando las siete primeras plantas del inmueble -como lo recoge el contrato de arrendamiento firmado a largo plazo con la aseguradora-, cuyas remozadas instalaciones se abrieron al público en noviembre de 2019.

Según ha podido confirmar este diario, Banco Mediolanum está ultimando el alquiler de la antigua territorial valenciana del BBVA, cuyo contrato expiraba a mitad de esta década. "Las negociaciones están muy avanzadas", confirman a este diario las mismas fuentes. Se trata de un inmueble situado en plena 'city' financiera, que cuenta con cinco plantas. "Las operaciones se retomaron tras el paréntesis del estallido de la pandemia y esperamos que se concreten próximamente", señalan fuentes consultadas conocedoras de la operación. "Hasta ahora con el teletrabajo no nos urgía tanto unas nuevas instalaciones, pero una vez que se está recuperando la ‘nueva normalidad’ sí que nos apremia", insisten.

Fundación Canónica Natalia Mendiola

No obstante, para que la operación pueda materializarse debe contar con el visto bueno de la Fundación Canónica Natalia Mendiola, dueña del hasta hace bien poco edificio ocupado por los empleados de la Territorial Este de BBVA. Esta sociedad, con carácter jurídico propio, destina las rentas del alquiler del edificio a entidades que asisten a enfermos incurables. Según explican a este diario fuentes conocedoras de la operación, el Patronato de la fundación se reunirá "próximamente" para abordar esta cuestión.

Con este traslado, Banco Mediolanum no solo ganará metros cuadrados, sino también visibilidad en València al ubicarse en el corazón del centro financiero local. El entramado en esta zona es el epicentro neurálgico de las grandes entidades de España. CaixaBank, BBVA y Banco Santander serán sus nuevos vecinos en una de las arterias más concurridas de la ciudad. Precisamente los tres con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en marcha; mientras Mediolanum está lista para incrementar su plantilla con más empleados como manifestó Joaquín Maldonado a este diario: "Abrimos los brazos a los empleados de banca en procesos de ERE".

Actual sede de Mediolanum. Foto: EDUARDO MANZANA

No hay que olvidar que el crecimiento de la entidad se ha traducido en un aumento de nuevos trabajadores, que actualmente rondan los 300 en el ‘cap i casal’. Un número que irá a más, dado que el propio Maldonado no dudó en afirmar que "vamos a experimentar el crecimiento más importante en los últimos 20 años, sobre todo en banca privada". Este segmento tan específico -y determinante en la banca más en estos tiempos de baja rentabilidad- es el que se han fijado los responsables de Banco Mediolanum para despuntar.

 “Hemos crecido mucho en el último año y los equipos cada vez cuentan con más personas; además teníamos problemas de cobertura en el palacete por lo que necesitamos bastante más espacio”, añaden las mismas fuentes consultadas por este diario. De acuerdo con sus previsiones, "está previsto que los empleados de Banco Mediolanum estén operativos en su nueva sede a finales de este año o principios de 2021".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email