VALENCIA. Banco Popular (POP) inicia hoy la última semana de su 'mega ampliación' de 2.500 millones de euros con los bajistas tomando posiciones. Quedan cinco sesiones para que los sufridos accionistas de la entidad que preside Ángel Ron decidan si acudir o no a esta operación que le va a permitir al banco 'adecentar' su balance. Y qué mejor que tomar buena nota de las recomendaciones que hace unos días dieron una decena de expertos valencianos en este diario.
Los fondos de alto riesgo o hedge funds no han dejado pasar la oportunidad de aprovechar el fuerte rebote alcista que vivió el 'Popu' entre el martes y jueves pasado, tanto las acciones como los derechos, para incrementar sus posiciones. Como el 'cazaOPAs' Oceanwood que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a Liberbank, que la semana pasada incrementó su posición hasta el 0,80% desde el 0.73% anterior.
Como también lo ha hecho todo un BlackRock Investment Mangement (UK) Limited hasta el 0,70% desde el 0,63% previo. O el poderoso fondo de alto riesgo AQR Capital Management fundado por Cliff Asness, ex directivo de Goldman Sachs y que cotizadas como Indra, OHL, Bankia y el propio Banco Popular ya saben como se las gasta, con el 0,47% de acciones del 'Popu' en cartera. Cierto es que a primeros de mes tenía el 0,69% en su poder.
Además, otro de los bajistas reconocidos de la renta variable española. Oddey Asset Management, controla el 0,93% desde el pasado 22 de abril. Cuatro reconocidos bajistas que a día de ayer, según lo constató este diario de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estaban presentes dentro del capital del banco madrileño.
Sin embargo, las posiciones totales del 'Popu' se redujeron ligeramente en la segunda quincena de mayor, a la vista de la última actualización del organismo supervisor, concretamente desde el 6,18% hasta el 6,09%. Bien es cierto que solo incluyen al día después del anuncio de la 'macro ampliación', por lo que pocos dudan de que a la vista del movimiento de solo estos tres
Mientras tanto los sufridos accionistas del POP todavía tienen tiempo para decidir lo que van a hacer e incluso tienen la posibilidad de aumentar su participación en la entidad sin la necesidad de acudir a la ampliación. ¿Cómo? Vendiendo los derechos y comprando acciones en el mercado para obtener una mayor rentabilidad que hacerlo a través de la vía de los derechos.
Mientras tanto el banco presidido por Ángel Ron ha recibido en los últimos días un soplo de aire fresco de las tres grandes agencias calificadoras del planeta como son Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Todas ellas le han mantenido el rating -eso sí en 'bono basura'-, mientras Moody's elevaba de 'estable' a 'positiva' la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo.