VALENCIA. Bankia está a un paso de desprenderse de uno de sus activos problemáticos en Valencia heredado de la Bancaja de los últimos años, cuando el sector inmobiliario entraba en crisis. Se trata de Nuevas Actividades Urbanas (NAU), promotora creada en 2009 por Bancaja, Gesfesa (propiedad de las familias Ferrando y Quesada), Pavasal (Quesada) y Ferris Hills (familia Murcia). Entre otros activos, NAU es accionista de los centros comerciales Arena, Aqua Multiespacios y El Osito.
Gesfesa ha alcanzado un acuerdo con Bankia Habitat para comprar su porcentaje en NAU, que es del 48,62%, según han confirmado a Valencia Plaza la empresa y el banco. Ambas partes recalcan que la operación está sujeta a autorización por parte del Ministerio de Economía y Competitividad previo informe de la entidad pública Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), accionista mayoritario de Bankia que debe dar el visto bueno a todas sus desinversiones.
La compraventa se produce después de que NAU redujera su capital social en 377 millones de euros a finales de 2016, pasando de 503 a 125,7 millones. El motivo, absorber las pérdidas acumuladas –332 millones hasta 2015– y equilibrar sus fondos propios, que se encontraban por debajo el mínimo legal y, por tanto, en causa de disolución.
En la operación participa Atitlan, el grupo inversor de Roberto Centeno y Aritza Rodero, según han confirmado a Valencia Plaza fuentes de esta sociedad, que asegura que entraría "como apoyo financiero y muy minoritario" en caso de que se cumplan determinados condicionantes.
Sin embargo, según han informado fuentes conocedoras de la operación, la participación de Atitlan podría ir mucho más allá hasta el punto de llegar a controlar NAU. Uno de los condicionantes de la entrada de la sociedad controlada por Centeno es el acuerdo de refinanciación que Gesfesa pueda obtener de sus acreedores, entre los que destaca la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El llamado banco malo es el principal acreedor financiero de NAU, con unos 27 millones de un total de 48 –cifras de 2014– después de que Bankia le traspasara sus créditos inmobiliarios.
Preguntada al respecto, una fuente oficial de la Sareb manifestó a este periódico que a la sociedad no le consta que se haya producido una transacción de las acciones de Bankia en NAU.
Nuevas Actividades Urbanas (NAU) nació a mediados del año 2009 impulsada por la familia Ferrando y por la extinta Bancaja. Lo hizo para aglutinar activos inmobiliarios de carácter terciario y nuevos desarrollos residenciales en un momento de fuerte caída del negocio inmobiliario. Entonces aglutinaba un capital de 503 millones de euros, casi todo procedente de las aportaciones inmobiliarias de los socios.
Además de Gesfesa, que aportó el grueso de los activos inmobiliarios, participaron también Pavasal y Ferris Hills. En 2014 entró como accionista de NAU el Banco Sabadell al quedarse una participación de Gesfesa del 4,9%.
En la actualidad, según consta en las últimas cuentas consolidadas depositadas por la compañía (2014), NAU controla importantes participaciones comerciales como el 50% del centro comercial Arena –a través de Valencia Nature Park SL–, el 16% de Aqua Multiespacio –a través de Oceanic Center SL– o el 49,9% de El Osito, a través de Osito Park SL.
Participaciones de NAU:
En la cartera de NAU también se encuentran participaciones en activos como el Casino Cirsa Valencia o las Torres Ademuz –hoteles en la actualidad– de la avenida Cortes Valencianas de Valencia. También posee suelos en el Parque Central, la Fuente de San Luis o en enclaves turísticos como el llamado Manhattan de Cullera, Altea Cap Blanc, Villajoyosa o El Puig; y oficinas y locales comerciales en la ciudad de Valencia.
En total, el valor neto contable en el que se cifran las participaciones de NAU ascendía a 183 millones de euros al cierre de 2014, aunque probablemente la cifra será menor dos años después, dadas las correcciones valorativas de sus participaciones –casi todas en pérdidas– que la empresa hace año tras año.