GRUPO PLAZA

Trabajos de ajardinamiento y urbanización del entorno

Bertolín retoma las obras de acondicionamiento de tres parcelas del Parque Central

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. Las obras vuelven al Parque Central. Tras el fin de la hibernación laboral que ha mantenido a España parada las dos últimas semanas, la compañía Bertolín retoma los trabajos de urbanización en el entorno de tres solares de la sociedad. Una actuación que forma parte de la Fase 1A del proyecto de reparcelación, aprobado por el Ayuntamiento de València, y que contempla obras de acondicionamiento y ajardinamiento en estos tres suelos de la entidad.

En concreto, uno de los terrenos se ubica en la calle Bailén frente a la estación Joaquín Sorolla. Otro está en la calle Maestro Sosa-San Vicente Mártir, un enclave también muy próximo a la estación de AVE de València. Con una superficie de 3.507,96 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.713,31 metros cuadrados techados, este solar fue adjudicado a la gestora de cooperativas de viviendas Prygesa, perteneciente al grupo Pryconsa, por 10,7 millones de eurosNo obstante, antes de que la compañía empiece la edificación de su proyecto residencial, la sociedad Parque Central debe acometer el acondicionamiento de la zona de su entorno.

La idea de la gestora de cooperativas es levantar un complejo formado por 93 viviendas, de entre 78 y 101 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios, garaje y trastero. Asimismo, la urbanización contará con amplias terrazas y zonas comunes como piscina, pista de pádel, jardines y zona de juegos infantiles.

El último de los suelos se encuentra en la Avenida Peris y Valero esquina con la calle Juan Ramón Jiménez. Cuenta con una superficie de 953,52 metros cuadrados y una edificabilidad de 8.571,27 metros cuadrados techados y, pese a que hasta en dos ocasiones la entidad buscó comprador, tanto por subasta como por venta directa, no recibieron ninguna ofertas por este terreno.

En concreto, los trabajos en las parcelas contemplan las tareas necesarias para dejar habilitados los solares edificables con sus acometidas de servicios como electricidad, agua, alumbrado y jardinería. También se incluye la semaforización, aceras, viales y construcción del carril bici, según detalla la entidad que subraya que las labores se realizarán "con todos los requisitos y medidas exigidas por las autoridades para la prevención del contagio del coronavirus" entre los trabajadores.

Los trabajos fueron adjudicados a Bertolín por un importe de 1,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 13 meses, de los cuales hasta siete meses eran para la tramitación y obtención de autorización administrativas de instalaciones eléctricas y seis  meses de ejecución de las obras propiamente dichas, explican desde Parque Central.

Arranca la urbanización 

Será a partir de este martes 16 de abril cuando arrancarán las obras con las instalaciones eléctricas necesarias para conducir la energía desde el parking de la estación de AVE, que se encuentra en el subsuelo, hasta los futuros solares, aprovechando la reducción de la actividad y tránsito en la zona debido a la crisis del coronavirus. 

En superficie, destaca la modificación del vial entre la estación y la parcela ubicada en Bailén. Para ello se demolerá parte de la calzada y de la mediana actual. Las obras adaptarán aceras, zona de aparcamiento, reubicará mobiliario urbano (aparcabicis y bancos) e incorporará el carril bici. Asimismo, el proyecto contempla la plantación de 32 ejemplares de la especie Koelreutria paniculata (jabonero de China).  

Junto a la parcela adjudicada a la gestora de cooperativas de vivienda, se generará una zona peatonal y un pequeño jardín de 183 metros cuadrados con ocho árboles frutales de la especie ciruelo de hojas púrpura, así como plantas tapizantes.

Foto: KIKE TABERNER

Adjudicación de las obras pendientes del jardín

Hace un mes, la sociedad Parque Central adjudicaba unas parcelas que estaban pendientes y que completan la parte del jardín que linda con la avenida de Peris i Valero. Una actuación que se demoró debido a la negativa del concesionario Juan Giner de abandonar la superficie que finalmente tuvo que dejar previa resolución judicial

La adjudicataria fue la UTE Guerola Transer -Servicios y Aplicaciones Inel SL por un importe de 1.276.674 euros y con un plazo de ejecución es de 8 meses. La actuación comprende una superficie aproximada de unos 4.000 metros cuadrados, distribuidos en dos partes: una de 1.400 metros cuadrados que afecta a instalaciones del parque y otra de 2.500 metros cuadrados correspondiente a viales de la urbanización.

Los trabajos incluyen la finalización del muro verde, la construcción del arenero y un juego infantil. También la continuidad del canal y fuente del acceso por la calle Doctor Domagk y completar las instalaciones del centro de reparto de energía eléctrica requerido por Iberdrola. Además de la ejecución de viales, se completará el vallado definitivo del parque en el límite con el espacio ocupado por contenedores en la avenida Filipinas que también serán retirados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email