X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primero fue la castellonense traventia y después la madrileña zacatrus

Bewater Funds elige a la valenciana Cuidum para lanzar su tercer fondo de inversión colectiva

7/12/2018 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su pertinente autorización a Bewater Cuidum, según ha podido saber Valencia Plaza. Se trata del tercer fondo de inversión colectiva cerrado de la gestora Bewater Funds que comenzó a operar en mayo de este año como contó entonces este diario. Fue la primera gestora en Europa en permitir invertir en una exclusiva selección de compañías no cotizadas con mayor liquidez que la actual.

El nuevo retoño se suma a los otros dos que ya tenía como son Bewater Traventia y Bewater Zacatrus. El primero debe su nombre a la agencia de viajes online castellonense Traventia, la tercera firma europea con mayor crecimiento entre 2013 y 2016, según el prestigioso rotativo británico Finantial Times; mientras que el segundo corresponde a la tienda online de juegos de mesa líder en España ´la madrileña Zacatrus-, que está en proceso de integración vertical editando y distribuyendo juegos propios y de terceros, y en proceso de crecimiento online y offline.

Por su parte, el fondo Bewater Cuidum se debe a la empresa de asistencia para el cuidado de ancianos y personas con necesidades especiales a domicilio. Cuidum, que está domiciliada en Valéncia, encuentra cuidadores diplomados y experimentados para cuidar de personas mayores o con necesidades especiales.


Bewater Funds fue concebida por Ramón Blanco, François Derbaix y Unai Ansejo (también cofundadores de Indexa Capital), un equipo de profesionales con amplia experiencia que ha fundado, o invertido, en más de 40 compañías privadas. Según apuntó en la presentación de dicha gestora Ramón Blanco, consejero delegado de Bewater Funds, “la inversión en compañías no cotizadas en España es tremendamente ilíquida. Incluso yendo bien las sociedades, los períodos de desinversión medios son cercanos a la década. Los inversores saben cuándo invierten, pero no tienen idea de cuándo podrán vender, y en general no tendrán más opción que esperar una eventual venta global de la empresa a largo plazo".

La nueva gestora de fondos independiente Bewater Asset Management (Bewater AM), autorizada y supervisada por la CNMV, creará un fondo Bewater por cada compañía en la que invierta y de momento ya son tres. Los inversores profesionales registrados en la web bewaterfunds.com podrán elegir en qué empresa o empresas quieren invertir y las participaciones del fondo podrán comprarse y/o venderse en la web de la gestora desde el mismo momento en que el inversor disponga de las participaciones, sin esperar plazos, trámites ni estar sujeto al derecho de suscripción preferente.

Condiciones

Las principales condiciones que, en general, cumplen las empresas seleccionadas por Bewater Funds son las siguientes:

  • Flujos de caja positivo o con suficiente financiación para llegar a tenerlo.
  • Elevado crecimiento en ventas.
  • Valoración inferior a 10 veces las ventas esperadas de los 12 próximos meses.
  • Cuentas auditadas.
  • Presencia de un inversor profesional en su accionariado con un pacto de socios que proteja a los minoritarios.

Los inversores profesionales interesados en acceder a la información e invertir, tan sólo tienen que darse de alta en la web de Bewater Funds; mientras que las ventajas para los inversores que formen parte son:

  • Preselección de compañías por parte de la gestora.
  • Tutela de la inversión por la sociedad gestora, que exige a todas las empresas participadas un pacto de socios que proteja a los socios minoritarios y la presencia de un inversor profesional aprobado por la sociedad gestora.
  • Posibilidad de invertir en un solo fondo, o diversificar a través de la inversión en varios fondos.
  • Mayor liquidez que la inversión directa en compañías privadas.
  • Bajas comisiones en comparación con la media del sector del capital riesgo (1% de comisión de gestión y 10% sobre plusvalías, más o menos la mitad de lo que suelen cobrar las gestoras de capital riesgo en España)
  • Acceso a información periódica sobre los resultados de las empresas participadas.
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email