Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). Fabricar proteínas que ayuden a la producción de carne cultivada vegana y libre de crueldad animal es el objeto de la línea de investigación que desarrolla la empresa valenciana MadeInPlant, dentro de su participación en un consorcio español constituido para obtener ayudas del Perte Agroalimentario.
Para obtener esas proteínas saludables la biotecnológica trabaja en ingredientes aceleradores de carne cultivada, una alternativa a la carne tradicional, que logra a través de la reprogramación genética de las plantas.
Ese tipo de proteínas está presente en el suero bovino fetal, un subproducto obtenido a partir del sangrado de los animales durante la matanza y que puede tener impurezas y presentar efectos no deseados, como contaminaciones.
El suero bovino fetal (SBF) es el suplemento más comúnmente empleado en cultivo celular porque contiene ese tipo de proteínas, y lo que propone MadeInPlant es un sustitutivo: producir en planta esas proteínas que permitan un crecimiento más rápido de la carne cultivada, sin impurezas, que puede ser certificada como vegana y libre de animales.
Para ello, infectan a las plantas con virus vegetales de los que se elimina la parte patogénica manteniendo la reproductiva, es decir, producen los ingredientes aceleradores bajo la estela de infección de un virus, según explica a EFE el doctor en Biotecnología Federico Grau, uno de los impulsores de la empresa junto a otros cinco investigadores del CSIC.
"Podemos introducir información genética en las plantas para que sean capaces de producir proteínas que, por sí mismas, son incapaces de hacer" para crear ingredientes con tres valores: disminuyen los costes de producción, proporcionan el valor comercial de carne vegana y "cruelty free", y ahorran el coste del suero bobino fetal y sus posibles efectos no deseados, según el investigador.
El proyecto comenzó en abril en el laboratorio de biología molecular y en la planta piloto (invernadero de contención biológica) de la incubadora AgrotecUV de la Universitat de València en el Campus de Burjassot (Valencia), de la que forma parte MadeInPlant.
La empresa, con tres investigadores, está dedicada a la producción de ingredientes "plant-based" de utilidad en diversos sectores como el farmacéutico, cosmético, agroalimentario e investigación.
MadeInPlant surgió en 2021 gracias al impulso de cinco investigadores del CSIC, que son socios externos y actúan como consejeros. En 2022 cerró una ronda de financiación de capital semilla y entró en AgrotecUV.
Federico Grau, ingeniero agrónomo y doctor en Biotecnología, trazó el plan de empresa durante la pandemia después de unos años dedicados a la transferencia y valorización tecnológica.
A finales del año pasado la empresa hizo dos pruebas de producto y, cuando vio que el proyecto era factible, se presentó al Perte Agroalimentario. "Nuestra tecnología protegida nos permite diseñar abordajes únicos", afirma Grau.
Un grupo de 25 empresas españolas de alimentación de siete comunidades han constituido el consorcio "From Green to Healthy", que incluye 30 proyectos con un presupuesto total de 111 millones, de los cuales aspiran a recibir 64 millones en forma de ayudas vinculadas al Perte Agroalimentario.
La consultora Incotec coordina a los integrantes del proyecto, que proceden de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, País Vasco, Galicia y Murcia.
En el consorcio, MadeInPlant se integra en la cadena de valor relacionada con las proteínas sostenibles, junto a otras catorce empresas.
Existen otras dos cadenas de valor, una de ellas sobre bebidas saludables y otra sobre confitería y postres, en la que participan otras dos empresas valencianas: Formatgeria Granja Rinya y Postres Lácteos Romar.