Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus ghatto estado de alarma
GRUPO PLAZA

Blindar la sanidad pública y la economía verde, bases del Botànic II para la reconstrucción 

14/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El blindaje y fortalecimiento del sistema público de salud y la economía verde, junto con una financiación justa, son las bases sobre las que debe asentarse la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia, según los grupos del pacto del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

Los síndics de estas tres formaciones en Les Corts han presentado este martes un borrador de conclusiones de la comisión de reconstrucción, que han remitido al resto de grupos parlamentarios para que hagan sus aportaciones, con el fin de tratar de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible.

El documento, de 27 páginas, recoge propuestas en la práctica totalidad de ámbitos, desde el sanitario, económico o social, hasta el educativo, el laboral, la movilidad, la cultura, la vivienda, la infancia y la juventud, la innovación, la tecnología, la protección animal o la cooperación internacional, entre otros.

Plantea un fortalecimiento de los servicios públicos, con un aumento de las plantillas sanitarias, la recuperación de la gestión pública de las concesiones que acaban contrato, un plan de provisión de material de protección, o el incremento del Plan Óptima para la reducción de las listas de espera.

También se apuesta por prolongar los ERTE; aumentar la progresividad fiscal y elaborar un plan de justicia fiscal; por una movilidad más sostenible; por aumentar el parque público de viviendas, y por mejorar el modelo de atención residencial a mayores y dependientes y la coordinación sociosanitaria, entre otras cosas.

Para hacer frente las consecuencias de la crisis, se reclama, además, la reforma del sistema de financiación; el establecimiento de mecanismos de compensación transitorios; el reconocimiento de la deuda histórica; la flexibilización del gasto, y la mejora de los mecanismos de cogobernanza entre Gobierno y autonomías. 

El síndic socialista, Manolo Mata, ha destacado que con las conclusiones de esta comisión de reconstrucción se inicia "un camino de política grande, de dejar la micropolítica", y ha insistido en que se trata de documento de partida, en el que han recogido todas las aportaciones de las personas que han pasado por la comisión.

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha asegurado que se trata de un documento "abierto al debate", al que espera que se sume el resto de grupos con sus aportaciones, mientras que la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que tras meses construyendo un escudo social para hacer frente a la pandemia, "es el momento de la reconstrucción". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email