X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Boira: "Aunque se prorrogaran los presupuestos tendríamos mucha faena por hacer en el Corredor"

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. (Agencias/VP). El comisionado de Desarrollo del Corredor Mediterráneo del Gobierno de España y ex secretario autonómico de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, ha quitado hierro este martes en València a la posibilidad de que el Gobierno de España no logre aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. “Aunque se prorrogaran los presupuestos todavía tendríamos mucha faena que hacer en el corredor”, ha declarado el dirigente en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

“El dinero sin proyectos no sirve para nada. Tiene que haber un proyecto previo por desarrollar, y en esa labor es en la que estamos trabajando y en la que hemos avanzado mucho en estos últimos meses. Necesitamos esta cartera de proyectos a la que luego destinar los presupuestos, y aunque es evidente que hay que aportar fondos a esta cuestión, agilizar los proyectos y velar por que se cumplan es una labor crucial”, ha explicado el dirigente.

El dirigente, que fue nombrado secretario autonómico de la Generalitat a propuesta de Compromís y después reclutado por el socialista José Luis Ábalos para coordinar la ejecución del corredor, ha subrayado que está en el cargo “para representar una idea consensuada del corredor”. “Yo destacaría que el Corredor Mediterráneo eleva el consenso por encima de las posiciones particulares. Yo pondría en valor este amplísimo consenso. Yo me he encontrado tanto en el PSPV como en Compromís un compromiso absoluto”, ha destacado.

Boira ha hecho hincapié en que se necesitan "ciertas mejoras en la gestión más allá de la infraestructura" y ha advertido de que "la técnica es esencial para corregir las decisiones históricas erróneas en la red de comunicaciones de España y de su relación con el resto de Europa".

Dado que el ancho europeo estándar será una realidad pronto, el cambio de ancho de vía debe estar en el "AND del Corredor Mediterráneo" para que los trenes puedan entrar y salir del territorio español sin obstáculos y sean plenamente compatibles con el resto de redes europeas. "Si no, no tiene ningún sentido", ha avisado.

 

Sin embargo, en día presenta diferentes características en cada uno de sus tramos, lo que "limita de una forma los servicios que pueden prestarse", ha lamentado. El único tramo que considera en servicio y "con características bastante aceptables" se sitúa entre Castellbisbal (Barcelona) y la frontera francesa, donde la plataforma realizada para la alta velocidad podría absorber también los tráficos de mercancías, ha apuntado.

Boira ha abogado por "preparar" los tramos que se prevé que entren en saturación en los próximos años. Por ejemplo, el tramo València-Castellón está "saturado ya", ha dicho, "no es posible introducir tráficos nuevos en este tramo y por tanto ya se está estudiando la doble plataforma".

En otros tramos del Corredor la saturación no es tan inminente como en este por lo que el comisionado se ha mostrado partidario de "ir estudiando estas posibilidades de la duplicación de la plataforma como estudio informativo para tenerlo preparado cuando la saturación de la línea ocurra".

Preguntado por las fechas en las que se pondrá en marcha, Josep Vicent Boira ha querido dejar claro que "el Corredor Mediterráneo no tendrá nunca un acto de inauguración", sino que se irá haciendo una "inauguración gradual" según se vayan poniéndose en marcha los diferentes tramos y se vaya poniendo en servicio. En todo caso, confía en que "hacia el 2021 pueda circular en ancho europeo, al menos desde Almussafes", hasta Castellbisbal-Matorell.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha destacado también el "consenso" que ha despertado esta infraestructura y cree que la visión radial de las infraestructuras de España "ha cambiado y está cambiando".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email