VALENCIA. "Si no lo consideran deuda histórica, que lo consideren como quieran, pero desde luego hay que compensar todos estos años de historia anterior". El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha respondido de forma contundente al portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, quien en una entrevista con Valencia Plaza se mostraba contrario a calificar de "deuda histórica" la infrafinanciación acumulada por la Comunitat porque ello equivaldría a reconocer a la región un "derecho de la comunidad autónoma frente al Estado y eso no lo vemos bien".
"Me genera mala impresión, y no porque lo haya dicho ciudadanos el otro o el otro, sino porque soy consciente de que aquí hay una deuda histórica y otras comunidades la han cobrado porque la han exigido", ha manifestado el presidente de la asociación que agrupa a los cien de los empresarios de más peso de la Comunitat justo antes de celebrar un pleno con la participación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
El empresario ha subrayado que la "deuda histórica" de la Comunitat existe "desde hace veinte años porque estamos poco y mal financiados". Oltra se ha mostrado de acuerdo "al 100%" con las opiniones del presidente de AVE, quien ha insistido en que le es indiferente de qué partido provenga el cuestionamiento de la deuda histórica, porque está en desacuerdo con que se ponga en duda.
En referencia a la postura de Ciudadanos de no pactar con el PSOE si reconocía la deuda histórica de la Comunitat como pedía Compromís, Fernando Giner manifestaba en la entrevista que los déficit de financiación acumulados "se tienen que compensar". "Eso lo reconocemos, pero otra cosa es llamarlo deuda histórica: porque eso es un título reconocible que alguien lo podría ejecutar", argumentó.