VALENCIA. La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la denuncia del grupo municipal del PP en el Consistorio por la utilización de fondos públicos en un viaje que los populares consideran que era de partido y no de la institución municipal.
Fuentes de la Fiscalía han aclarado a Valencia Plaza que la apertura de diligencias es un trámite habitual que no implica ninguna valoración de los hechos denunciados, ya que el caso irá ahora por reparto a un fiscal que será quien decida si procede investigar o bien archiva el caso.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia presentó a finales de febrero ante la Fiscalía un escrito para que valorase la "posible comisión de alguna ilegalidad" por parte de Ribó cuando viajó con una delegación municipal a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio celebrada en A Coruña. El viaje se pagó con fondos públicos del Ayuntamiento.
El PP considera que se trata de un acto de "precampaña electoral" y "de la coalición política con la que" Joan Ribó "se presentó a las elecciones del 20 de diciembre, conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís".