Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

presidente y cofundador de una empresa financiera en franca ascensión

Borja Durán (Wealth Solutions): "Las firmas independientes ganan terreno en el asesoramiento"

Foto: EVA MÁÑEZ
3/11/2022 - 

VALÈNCIA. 'Llega otro 'player' financiero a València: Wealth Solutions dirigida por Julio de Miguel Vilar-Sancho'. Así titulaba este diario el pasado siete de junio sobre el aterrizaje en la 'city' local de esta firma especializada en consultoría y gestión patrimonial fundada por Borja Durán y Jorge Coca. Una apertura que responde a la apuesta de esta entidad por la Comunitat Valenciana aunque llevan prestando servicios en la región desde 2010. Esta compañía comenzó en el año 2001 como Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF) con la transposición de la MiFID 1, y en febrero de 2020 recibía el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para subir un peldaño y convertirse en Agencia de Valores.

Wealth Solutions es la última entidad financiera con radio de acción en la banca privada en desembarcar en el 'cap i casal'. Lo hace precisamente en un momento donde se suceden las idas y venidas en este competitivo nicho de mercado del sector bancario, tal y como contó el pasado 1 de noviembre este diario.

Al frente de la oficina local está Julio de Miguel Vilar-Sancho, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector. A lo largo de dicho periodo ha desempeñado tareas como responsable comercial de la Comunidad Valenciana en Mutuactivos, banquero privado senior en Crédit Agricole Private Banking y director de Centro de Banca Privada en Bankinter en Valencia. Es licenciado en Derecho y tiene un MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, así como la certificación de European Financial Advisor (EFA).

Precisamente De Miguel acompañó en su visita a las instalaciones de Valencia Plaza a Borja Durán, presidente y cofundador de esta firma financiera en franca ascensión, que respondió amablemente a cuantas preguntas se le fueron formulando. A continuación, la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿cuál es el valor diferencial de Wealth Solutions?
-Ayudamos a las familias e instituciones desde el año 2001 en su gestión patrimonial, basando nuestro servicio en la experiencia acumulada en la gestión patrimonial, mucho más allá que las inversiones, donde hemos aprendido de aciertos y errores desde el punto de vista familiar, organizacional y de inversiones. Siempre decimos que nuestro servicio es complementario al de la banca privada o las gestoras de fondos que realizan muy bien su trabajo. 

Julio de Miguel (izquierda) y Borja Durán. Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Y el papel que desempeñan?
-Nuestro papel es asistir a los clientes en definir sus planes estratégicos de inversión desde una visión holística de todas sus inversiones, eficientar los procesos, costes y riesgos. Todo ello además de acompañarlos en el análisis y selección de inversiones, proporcionarles un reporting agregado y una valoración continua de sus múltiples inversiones y proveedores, ayudarles en la organización interna y en el resto de los servicios patrimoniales para cumplir sus objetivos. Trabajando en exclusiva para el cliente y en muchas ocasiones complementando a sus propios equipos.

-¿Cómo lo hacen en el parte financiera?
-Prestamos un asesoramiento global sobre todas sus inversiones con una completa implementación multicustodia y multijurisdicción, adaptándonos a las entidades del cliente en función a sus necesidades y preferencias. En este sentido hoy consolidamos más de 60 custodios en 10 países diferentes. Adicionalmente al asesoramiento patrimonial, ofrecemos consultoría y formación en gestión patrimonial.

"Asesoramos 4.000 millones de euros en activos financieros de nuestros clientes, con un equipo de más de 50 personas en nuestras cuatro oficinas en Madrid, Barcelona, València y Miami"

-¿Y cómo ayudan desde el ámbito familiar?
-Desde distintos entornos. Así, desde la sucesión que incluye preparar el patrimonio para los herederos y a estos para recibir este legado, localización patrimonial, formación de equipos internos, definir la gobernanza familiar -como tomar decisiones en grupo-, concretar roles, responsabilidades hasta las remuneraciones de los miembros familiares... Entendemos el patrimonio familiar como una 'catedral', que suele sobrevivir a los que la impulsaron inicialmente, pero con su debido proceso y técnica son capaces de emerger 500 años más tarde. De alguna manera, todos queremos que nuestro proyecto prospere cuando no estemos aquí.

-¿En qué números se están moviendo actualmente (empleados, oficinas, patrimonio asesorado, clientes…)?
-Asesoramos 4.000 millones de euros en activos financieros de nuestros clientes, con un equipo de más de 50 personas en nuestras cuatro oficinas en Madrid, Barcelona, València y Miami. Tenemos dos marcas Wealth Solutions y Finletic; y tres licencias en el grupo: Agencia de Valores (AV), Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectivas (SGIIC) y Registered Investment Advisory (RIA) en Miami, es decir, estamos debidamente regulados por la SEC estadounidense, que corresponde a la CNMV española.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Qué clase de clientes asesoran?
-A tres tipos: empresas familiares o familias empresarias, que van desde la primera hasta la decimosegunda generación; emprendedores, en muchos casos provenientes del sector tecnológico; e instituciones como endowments de universidades,  fundaciones y órdenes/congregaciones religiosas.

-¿Qué objetivos se han marcado para el próximo año?
-Nuestro crecimiento histórico es superior al 25% anual compuesto y nuestro objetivo es mantenerlo, donde de este crecimiento más del 80% son referencias de los propios clientes. Continuamos también impulsando la actividad en Latinoamérica donde la cambiante situación política ha impulsado la necesidad de deslocalización de patrimonios hacia Estados Unidos y Europa. Estimamos que las tasas de crecimiento de esta región serán superiores a las de España.

"Conocíamos a Julio de Miguel desde hace años y comparte los principios y valores de Wealth Solutions"

-¿Qué les ha llevado a abrir oficina en València y por qué han elegido a Julio de Miguel?
-Tenemos clientes en València desde antes de 2010, pero vemos una necesidad creciente en la Comunitat de ofrecer un servicio no ligado a la distribución de productos de inversión, que asesora de manera integral complementando sus actuales entidades. Esta razón, unida a que conocíamos a Julio de Miguel desde hace años y comparte los principios y valores de Wealth Solutions, nos ha llevado a abrir oficina en València para cubrir toda la Comunitat de manera más cercana con el apoyo del resto del equipo que tenemos en España. El objetivo es ampliar el equipo para apoyar el crecimiento.

-Empezaron como una EAF, ¿por qué esta figura en España no ha terminado de cuajar a la vista de que son poco más de un centenar las que están debidamente registradas por la CNMV?
-La EAF es una magnifica licencia para salir al mercado y testar los distintos modelos de negocio, las capacidades de aportar y desarrollar una propuesta de valor, y si se consolida migrar hacia licencias superiores como por ejemplo un AV o una SGIIC, que permiten mejorar el servicio a los clientes y ampliar la memoria de actividades ante la CNMV. Muchas de las EAF tienen un tamaño reducido y el incremento de obligaciones regulatorias, suponen un lastre para su crecimiento. La nueva figura de las Empresas de Asesoramiento Financiero nacional (EAFN), que contempla el Anteproyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, hará posible que se simplifiquen las exigencias administrativas para registrarse y operar a cambio de perder la posibilidad del pasaporte europeo.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Qué hándicap les ve a las EAF?
-Uno de los mayores es la incapacidad de hacer RTO o recepción y transmisión de órdenes, dado que el regulador estima que caen bajo el mismo epígrafe enviar un mensajero a la entidad custodia para suscribir un fondo de inversión que intermediar a favor de un cliente para introducir una orden de compra de una acción cotizada.

-A la vista de la delicada situación por la que atraviesa la banca (fusiones, competencia, regulación…), ¿es el ahora o nunca para que el asesoramiento financiero cambie?
-En nuestra experiencia los cambios en los sectores regulados son más lentos que otros sectores, pues, aunque cambien las necesidades y deseos de los clientes, esto requiere que la regulación y las empresas se tienen que adaptar a estos cambios para poder ir implementándose. Por ello no creo que sea ahora o nunca el cambio, sino que es un movimiento que empezó hace años. Nosotros fuimos de los primeros en 2001 y ahora se empieza a ver un cambio que parecía evidente que se iba a dar en 10 años.

"El mercado español sigue siendo de los más bancarizados del mundo, con una enorme capilaridad nacional"

-Históricamente este país siempre ha estado muy bancarizado...
-Así es. El mercado español sigue siendo de los más bancarizados del mundo, con una enorme capilaridad nacional; de la mano principalmente de bancos universales que ofrecen gamas amplias de productos y servicios y donde casualmente están entidades que copan más del 95% del mercado. Por el contrario, en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania... el peso de las firmas independientes -las que no se dedican a distribuir productos de inversión sino que solo prestan asesoramiento cobrando únicamente de los clientes- es muy superior, superando en algunos casos el 50% del mercado. Pensamos que este crecimiento se va a acelerar en España, aumentando su peso sobre el total, actuando como un complemento a los bancos privados porque no tenemos productos ni custodiamos las inversiones.

-Realmente las directivas europeas (MiFID), ¿aportan algo al pequeño ahorrador desde el punto de vista de la seguridad?
-Ciertamente la introducción de MiFID II, directiva europea para los mercados financieros de 2018, está forzando a las empresas del sector y a los bancos a ser más transparentes en su relación con los clientes, detallando los costes asumidos, y una mayor trazabilidad de las recomendaciones que reciben los clientes. Esta directiva trae muchas cosas buenas y otras que, en mi humilde opinión, no solucionan algunos de los retos del sector. Las buenas son que exige a las entidades de servicios de inversión a ser más diligentes, a informar y asesorar a los clientes con un mayor grado de precisión y a ser más vigilantes con el deber fiduciario, que no es otra cosa que anteponer los intereses del inversor por delante de los propios de la entidad.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Se traslada el peso de la regulación a los inversores finales?
-Como he comentado antes, esta exigencia que recae en las entidades supone un aumento considerable de los costes operativos de las empresas del sector, y que en muchas ocasiones varias entidades -asesor y custodio- tienen que realizarlo con independencia que otra entidad regulada ya lo haya realizado, pero que en términos generales beneficia a la credibilidad y buen hacer del sector. Quizá la parte que me parece que no ha quedado del todo resuelta es el peso que esta regulación traslada a los inversores finales al obligarles a firmar tantos documentos sin que tenga los conocimientos adecuados ni las capacidades de valorar las consecuencias de sus decisiones a pesar de que los profesionales de la inversión se lo expliquen en repetidas ocasiones.

-Háblenos del papel que desempeña dentro del grupo Finletic y Rafael Juan y Seva...
-Tanto Finletic como Rafael Juan y Seva cumplen un papel esencial dentro del grupo. Empezando por Rafael que es un profesional de más de 35 años de experiencia en este sector y se incorporó a Wealth Solutions al integrar su EAF junto a su equipo en el año 2016. Es un privilegio contar con su experiencia, conocimiento y sentido común. Hoy es consejero de muchas de nuestras sociedades, además de presidente de Finletic y de asesorar a muchas familias e instituciones. También realiza una gran labor en generar contenidos novedosos y en su labor formativa.

"El tema de las sicavs ha sido sobre todo político y donde pensamos que el triunfo ha sido de la ignorancia"

-Por cierto, ¿cuáles son los orígenes de Finletic?
-Nació con el enfoque de democratizar el acceso a la inversión a las personas que no siempre cuentan con los recursos suficientes para recibir un asesoramiento de inversiones. Desarrollando una tecnología única en el sector -de la mano de dos de los fundadores de Trovit- con un equipo tecnológico muy potente. Ambas marcas se combinan para dar el mejor servicio a los clientes, Finletic hoy ofrece gestión discrecional con custodia de activos en Banco Inversis y Wealth Solutions, asesoramiento en cualquier entidad financiera a nivel mundial.

-La práctica desaparición de las sicavs ¿es un triunfo del 'populismo'?
-El tema de las sicavs ha sido sobre todo político y donde pensamos que el triunfo ha sido de la ignorancia. Todas las instituciones de inversión colectiva tributan al 1% y cuando reembolsas pagas al tipo del rendimiento del capital que corresponda, al igual que las sicavs. Debería ser similar invertir de manera privativa que de manera colectiva. La medida ha puesto prácticamente fin a este tipo de vehículos, reduciendo puestos de trabajo tanto de los profesionales que las llevaban como de la industria accesoria que les daba soporte, pero al final la gente sigue invirtiendo como quiere y en instrumentos que tributan igual que antes. Ha habido mucho ruido para cambiar poco en realidad.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Que el efectivo y los depósitos bancarios en España muevan casi 1,1 billones de euros, ¿es falta de cultura financiera?
-España es más un país ahorrador que inversor, y esto hace que sigamos teniendo un alto peso de los depósitos en manos de los particulares. Tradicionalmente en nuestro país se ha venido destinando el ahorro a la compra de propiedades inmobiliarias y el resto en depósitos, que han estado habitualmente remunerados con altas tasas nominales -pero que ajustadas por el efecto de la inflación no eran tan atractivas, pero producían una falsa sensación de confort.

-Y claro en estos tiempos con la inflación a doble dígito...
-Situaciones como la actual -donde tenemos cifras de inflación elevadas- están dejando claro el riesgo de ser ahorrador debido al efecto de la inflación es como la 'muerte dulce': te sientes bien a corto plazo, pero a largo plazo te empobreces porque la inflación, los gastos y los impuestos se comen el poder adquisitivo de los ahorros. El progresivo aumento de formación financiera, la necesidad real de proteger los ahorros, que en el largo plazo significa crecer por encima de la inflación, gastos e impuestos, irá reduciendo paulatinamente en el tiempo este sobrepeso hacia niveles más normalizados de la Unión Europea y aumentando el peso de la inversión.

"Los 'robo advisors' me parecen una aportación muy buena gracias a la tecnología, que permiten democratizar la inversión de manera sencilla y barata"

-Como gestor patrimonial, ¿qué opina de los 'robo advisors'?
-Me parece una aportación muy buena gracias a la tecnología, que permiten democratizar la inversión de manera sencilla y barata, ofreciendo servicios que hasta ahora estaban disponibles solo para los patrimonios altos. Creo que irán a más con el tiempo y que también irán ofreciendo servicios cada vez más completos. En ocasiones escucho debates sobre lo que son y no son los 'robo advisors' y percibo que hay posiciones enfrentadas. La gente piensa que es una máquina que te gestiona el dinero, pero no conozco ninguna entidad de este tipo que sea el ordenador por sí solo -sin ningún tipo de ajuste- quien haga las recomendaciones de inversión. Ese tipo de gestión 'maquinizada' es la cuantitativa, que tuvo su época, pero no acabó de prosperar.

-¿Por qué no tuvo progresión?
-Porque funcionaba en momentos laterales de mercado, pero en las caídas y subidas no lo hacía bien, te acaba sacando del mercado después de las correcciones, y te volvía a invertir después de las subidas. Al final los resultados no fueron los que se esperaba. Yo he visto muchos 'robo advisors' a nivel internacional y hemos evolucionado el concepto de 'robo advisor' con Finletic hacia una wealthtech. Ahí se mezcla tecnología y conocimiento de inversiones, con el objetivo de ofrecer soluciones a partir de una política de inversión personalizada para cada cliente que le ayude a alcanzar sus múltiples objetivos con diferentes carteras de inversión. Nos cuesta pensar que alguien pueda gestionar sus inversiones con una sola cartera de inversión, porque es muy raro solo tener un objetivo a lo largo de la vida. Adicionalmente los clientes tienen un servicio híbrido, con gran soporte tecnológico para mejorar su experiencia y asesores y equipos de soporte e inversiones que les ayudan por el camino.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Existen estructuras donde el cliente puede decidir el grado de acompañamiento?
-Claro, existen mucha entidades de este estilo donde el cliente puede decidir el grado de acompañamiento que desee al igual que se hace en la banca privada. La entrada de MiFID II, con las nuevas exigencias de transparencia y detalles de los costes directos de los servicios recibidos facilita enormemente a los inversores medir, valorar y elegir los diferentes proveedores para sus necesidades, y consecuentemente pagar solo por aquellos que necesite. A este concepto se le llama 'unbudling' de servicios, es decir, que como pasó con la telefonía y los seguros, no hay necesidad de comprar el paquete de servicios completo, sino que te lo puedes definir según tus preferencias. No obstante, todas alternativas que buscan ser más eficientes requieren en muchos casos, ir de la mano de alguien que te vaya traduciendo las opciones y ayudando a tomar las decisiones más acordes a las necesidades lo que a medio plazo deberá subir 'comoditizados' para el beneficio de los clientes.

-Pero claro no es lo mismo el trato personal con alguien de carne y hueso que con una máquina...
-Claro que no. No pensemos que el servicio de las wealthtech es sin personas, claro que prestan el servicio de igual manera que en la banca privada o comercial. La diferencia es que con estos últimos puedes acceder a a otros productos y servicios como hipotecas, financiación, avales, pago de impuestos. Estas diferencias permitirán a cada tipo de cliente optar por los servicios más adecuados a sus circunstancias a lo largo de su vida. En pocos años, ninguna entidad de servicio de inversión será sostenible si no tiene la infraestructura necesaria para maximizar los procesos y ofrecer un mejor servicio a un menor coste como el que disfrutan los 'robo advisors'. Todas estas ventajas serán de serie y no habrá diferencias entre unos y otros. Todo lo que sea eficientar procesos, mejorar el servicio a los clientes, tener respuestas inmediatas y una mayor variedad de opciones redundará en una mayor satisfacción de los usuarios.

"Seguimos 'la regla de los 20 segundos', que es no invertir en nada que no se entienda en ese tiempo"

-Por último, ¿es una auténtica lotería invertir en criptoactivos, que siguen sin estar ni regulados ni supervisados por nadie?
-Decimos que seguimos 'la regla de los 20 segundos', que es no invertir en nada que no se entienda en ese tiempo. Si es así, los criptoactivos no estarían entre nuestras inversiones recomendadas, ya que no son sencillos de entender ni dedicándoles mucho tiempo. Con el tiempo, la experiencia y formación te podrá abrir algunas puertas para saber distinguir las alternativas más adecuadas. La tecnología que la soporta es muy sólida y con grandes aplicaciones a futuro. Lamentablemente, y en lo que se refiere a los criptoactivos, no entiendo cómo se valoran y cuáles son las variables que determinan sus precios. Preferimos perdernos una inversión mágica, pero nunca invertir en algo que no entendamos, no hay que olvidar que la gestión patrimonial es la gestión de riesgos, por encima de las rentabilidades.

-Y es que en torno a ellos los bandazos se suceden en cuestión de minutos...
-Alrededor de estos activos, encontramos las palabras sospechosas habituales que nos genera alarmas; subida rápida del precio sin saber por qué y su consecuente caída, modas, escasez, culto ciego, jóvenes especuladores sin experiencia, falta de regulación y fiscalidad, numerosos fraudes... No sabemos evaluar bien los riesgos de estos, mientras que en otros activos sí. En definitiva, no pasa 'la regla de los 20 segundos'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas