GRUPO PLAZA

un nicho de mercado clave para el sector bancario

Idas y venidas en la banca privada de la 'city' valenciana donde aterrizan nuevas entidades

Foto: EVA MÁÑEZ
1/11/2022 - 

VALÈNCIA. La banca privada en València se ha convertido en un hervidero en los últimos meses donde se suceden las idas y venidas, mientras que entidades de fuera se convierten en nuevos players en la 'city' local. Sin ir más lejos la semana pasada -y contra todo pronóstico- Abanca daba un golpe de mano al hacerse con el equipo de Credit Suisse en la plaza valenciana. El desencadenante fue la marcha de sus dos principales banqueros, Vicente Serra y Vicente Alberola, avanzado unos días antes por este diario. Junto a ellos se han marchado Corpus Alarcón y Carmen de Zárate.

Lo de Abanca fue una sorpresa en toda regla por cuanto la entidad surgida de la fusión de CaixaGalicia y Caixanova nunca ha tenido una querencia especial por los grandes patrimonios en la plaza valenciana. Será a partir de ahora cuando tome un nuevo rumbo, dado el equipo que han reclutado de una Credit Suisse que se ha visto obligada a destinar banqueros privados de Madrid y Barcelona para cubrir las vacantes. 

Pero la cosa no queda ahí porque a finales de julio pasado, otro de los históricos banqueros privados valencianos como es Antonio Soler dejaba BNP Paribas y fichaba por A&G Banca Privada. Inició su carrera profesional en Citi en 1991 y en 1994 se incorporó a Banif Banqueros (Banco Central Hispano) donde fue uno de los 'ocho magníficos'. Dos años después vino a València para implantar el nuevo diseño, apoyándose en Miguel Aznar -actualmente en BNP Paribas-, Mariano García Cobaleda y Ana Gormaz -Banco Santander- y José Luis Flores -A&G-. El buen trabajo de todo el equipo llevó a convertir a Banco Banif Banqueros en una de las firmas más potentes del 'cap i casal'.

Fichaje tras fichaje

Por su parte, A&G sigue en pleno proceso de incorporaciones a nivel nacional. Solo este año ha sumado cerca de medio centenar de empleados de los que una veintena son banqueros. De este modo ha elevado a 218 empleados su plantilla, a lo que se suman otros 88 distribuidos en sus oficinas de Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, León, Logroño, Pamplona, Santander, Sevilla, Valladolid y València.

Conviene recordar que unos días antes de la marcha de Antonio Soler, Banca March cerraba la compra de la banca privada de BNP Paribas en España. Una operación comunicada en febrero y cuyo importe se calcula que asciende a 100 millones de euros. De esta forma, la entidad ha incorporado a su área de banca patrimonial la rama de actividad High Net Worth y Very High Net Worth de BNP Paribas Wealth Management en España, que representa un volumen de negocio total de 3.300 millones de euros con 750 grupos familiares.

Javier Marín. Foto: EVA MÁÑEZ
A primeros de junio pasado, Wealth Solutions, firma especializada en consultoría y gestión patrimonial fundada por Borja Durán y Jorge Coca, anunciaba su desembarco en la 'city' local bajo la dirección de Julio de Miguel Vilar-Sancho procedente de Bankinter. Se trata de otro de los banqueros privados de peso en el 'cap i casal', con más de dos décadas de experiencia, donde ha desempeñado tareas como responsable comercial de la Comunitat en Mutuactivos, banquero privado sénior en Crédit Agricole Private Banking y director de Centro de Banca Privada en Bankinter en València.

Wealth Solutions está debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como Agencia de Valores (AV) desde febrero de 2020. Previamente era una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF), que al ir creciendo optó por subir un peldaño y convertirse en una AV. La apertura de la oficina valenciana es la tercera en España después de Barcelona y Madrid; mientras que también tiene otra en tierras estadounidenses, concretamente en Miami.

La mayor banca privada independiente

Mientras tanto, la división española de UBS ya se ha integrado en la española Singular Bank, lo que ha dado lugar a un potente player en la industria de los grandes patrimonios. El pasado mes de julio, ésta última dirigida por Javier Marín -exCEO del Banco Santander- recibía las autorizaciones necesarias para culminar la compra del negocio español de la helvética, una operación que ya fue anunciada hace justo un año. Fue hace dos meses cuando Singular Bank fusionaba UBS Gestión y Singular AM para formar una única gestora

Dicha operación, la más importante de los últimos años en el sector español, ha dado lugar a la mayor banca privada independiente del mercado español, gestionando un patrimonio cercano a los 20.000 millones de euros y una red de doce oficinas: Barcelona, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, València, Zaragoza y León. La valenciana, tal y como contó este diario hace unos días, ha ganado músculo ampliando su plantilla hasta una docena de profesionales, lo que ha obligado a la firma a mudarse a las instalaciones que tenía UBS en la capital.

Kiko Gómez-Trenor. Foto: J. Safra Sarasin

En el capítulo de llegadas a la 'city' local no se descarta la de una oficina del banco privado suizo J. Safra Sarasin, que abrió en España en enero pasado y está dirigido por otro histórico banquero: Kiko Gómez-Trenor. Un financiero valenciano con más de treinta años en el sector y con pasado en Invercalia (Bancaja), Banco Urquijo (Banco Sabadell) y Mirabaud donde llegó a ser el director general de dicha entidad helvética.

Por lo pronto J. Safra Sarasin informaba hace unos días del fichaje de nuevos banqueros sénior en Madrid. El equipo, que incluye personal de apoyo compuesto por más de 15 personas implementará -junto Gómez-Trenor- la estrategia de crecimiento del grupo en el mercado español de banca privada. La firma destacó que las recientes incorporaciones cuentan con "una larga y dilatada experiencia" en el servicio a clientes privados, así como con el conocimiento necesario para construir relaciones a largo plazo con ellos.

La apuesta del Banco Sabadell

Mientras tanto, y a la vista del importante nicho de mercado que es la banca privada pese a quedarse sin su otrora gran 'caladero' como eran las sicavs, otras entidades como Banco Sabadell acaba de incorporar a 306 comerciales en la reordenación de dicha división. Será efectiva a partir del 1 de enero de 2023 y proceden de su negocio 'retail'; mientras ha informado de la puesta en marcha de una división para grandes patrimonios con cuentas con más de un millón de euros. En este caso, el equipo asignado estará formado por 90 gestores.

La entidad domiciliada en Alicante aumentará su equipo para banca privada de 175 a 539 profesionales -incluyendo a esos 306 profesionales-, que se distribuirán en las seis direcciones territoriales del banco: 114 comerciales en Cataluña; 25 en el centro; 80 en el este; 43 en el noroeste; 31 en el norte; y 13 en el sur. Y es que no hay que olvidar que el pasado año el patrimonio gestionado en este nicho bancario en España creció un 15,8%, hasta situarse en los 615.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, un nuevo máximo histórico según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme