Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Botànic vota dividido una propuesta sobre lucha contra la basura marina

Foto:KIKE TABERNER
19/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes han acordado este miércoles instar al Consell a elaborar un estudio sobre el origen y composición de la basura marina del litoral valenciano; a realizar campañas de sensibilización ciudadana, y a seguir dando ayudas para que el sector del plástico se reinvente y avance en el reciclado.

La iniciativa, presentada por Ciudadanos y cuya redacción final se ha consensuado con el PSPV, Compromís y PP, todos los cuales han votado a favor, ha contado con la abstención de Unides Podem, que la ha calificado de "cosmética" e "insuficiente", y de Vox, que comparte "el fin pero no los medios que se van a utilizar".

El diputado de Ciudadanos Eduardo del Pozo ha manifestado en la defensa del texto que España es el segundo país del Mediterráneo que más plásticos vierte al mar, por detrás de Turquía, y que cada semana "ingerimos el plástico correspondiente a una tarjeta de crédito", lo que causa daños en el hígado y problemas hormonales.

Ha lamentado que la costa valenciana sea la quinta del Mediterráneo con más plásticos, por lo que "no hay tiempo que perder", y ha lamentado que en el Botànic no hayan sido "capaces de ponerse de acuerdo en un tema tan importante como el medio ambiente".

El diputado de Cs ha instado a Unides Podem a que, en lugar de "quejarse" de las políticas del PSPV y Compromís, se dejen de "postureo" y se pongan "a la acción", y ha aplaudido que se haya encontrado "una dirección común en beneficio del medio ambiente".

El diputado socialista David Calvo ha dicho que el Consell está trabajando en todo lo que pide una propuesta que es "notablemente mejorable y redunda en medidas que ya se están llevando a cabo", y ha lamentado que se "demonice" al sector del plástico, cuando la Comunitat es la que más creció en reciclaje de plástico en 2018.

El diputado de Compromís Juan Ponce ha acusado a Cs de "intentar evidenciar" falta de acuerdos dentro del Botànic y "erigirse en salvadores del Mediterráneo", cuando "afortunadamente" hace cuatro años y medio el Botànic "ha empezado a poner solución a esta compleja problemática" y trabaja en "la dirección adecuada".

La diputada de Unides Podem Beatriu Gascó ha afirmado que la propuesta es "muy bonita, pero totalmente insuficiente" porque "se queda en la superficie", ya que no va "a la raíz" de por qué llegan plásticos al mar y no nombra la prevención, que es por la que hay que empezar, y ha defendido que hay que ser "valientes".

La diputada del PP Elisa Díaz ha dicho que no están "del todo contentos" con el texto acordado y ha opinado que se está "criminalizando al plástico, cuando es menos contaminante" que otros sectores y que lo que hay que hacer es "hablar de residuo cero y el Consell no invierte nada en infraestructuras de gestión de residuos".

El diputado de Vox José Luis Aguirre ha manifestado que desean "medidas ambiciosas y no parches" y que están de acuerdo en la defensa del medio ambiente, pero no en la creación de nuevos órganos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email