El decano del Colegio Graduados Sociales espera que la reforma laboral corrija las "disfunciones en materia de abuso de contratación temporal"
VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado este jueves que el sector público constituye "un motor clave para la recuperación económica para gestionar los fondos europeos". En este sentido, ha defendido que la convocatoria extraordinaria de Ofertas de Empleo Público (OPE) aprobada por el Consell con más de 3.800 plazas, no solo ayudará a la recuperación, sino que también "contribuirá a proporcionar estabilidad al conseguir pasar de una temporalidad en las plantillas públicas del 48% al 8%".
Así se ha expresado la consellera en su intervención en la apertura de las 16 Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia que, para Bravo, "son especialmente oportunas ante las grandes transformaciones económicas ante las que el Derecho Laboral no puede quedar al margen".
La consellera ha recordado que la pandemia primero y la guerra de Ucrania después han provocado "nuevas incertidumbres" que se unen a la "situación de cambio" provocada por las nuevas posibilidades de organizar el trabajo que obliga a que la regulación "deba ser rediseñada", informa la Generalitat en un comunicado.
"También el envejecimiento y la temporalidad son factores que están condicionando nuestro modelo de mercado de trabajo y de actividad y que afecta particularmente a las comunidades, como la nuestra, que dependen especialmente del turismo", ha dicho Bravo.
En este sentido, ha asegurado que son necesarias las aportaciones jurídicas que puedan surgir de estas jornadas para mejorar "la seguridad jurídica del empleado y del empleador".
La consellera también ha destacado el "instrumento fundamental" que han supuesto los ERTE y las medidas de la Generalitat para "preservar el empleo" hasta el punto de que la Comunitat Valenciana ha sido una de las pocas autonomías que han mantenido "una buena tendencia laboral" como demuestran "los 66.900 contratos indefinidos que se han firmado durante el primer trimestre de 2022".
En la apertura del foro también han participado en el acto el decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Vicente Vercher, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón.
El decano del Colegio ha expresado su deseo de que la reforma laboral corrija las "innegables disfunciones en materia de abuso de contratación temporal" y ha recordado que sigue pendiente la regulación de los salarios de tramitación y su importe cuando procede.
"Mantenemos la falta de una cobertura de las indemnizaciones a las víctimas graves y fallecidos por accidente de trabajo en supuestos de insolvencia empresarial, así como la prohibición a las empresas del aseguramiento por recargo de prestaciones por accidente de trabajo", ha lamentado.
Vicente Vercher también ha pedido regular el plazo mínimo legal para la implantación de los cambios en materia de cotización, así como unificar las plataformas del área social para no repetir trámites.
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, ha impartido la conferencia inaugural de las jornadas, que ha versado sobre las novedades jurisprudenciales en la Sala que ella misma preside.
Han cogido el testigo la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, Pilar Fuentes, y la jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Valencia, Silvia Parra, quienes han desgranado las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de contratación temporal.
Por su parte el presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Baleares, Antoni Oliver, ha dedicado su ponencia a analizar la contratación de fijos discontinuos mientras, a continuación, el delegado especial de la AEAT de la Comunitat Valenciana, Manuel Cabrera, ha explicado las tendencias de actualidad del organismo en el que desempeña su labor profesional.
Esta tarde están programadas dos conferencias técnicas: la primera de ellas, sobre la normativa general y la post-Covid sobre mantenimiento del empleo, correrá a cargo del Graduado Social, abogado y profesor universitario, Antonio Benavides, y el subdirector de Docencia de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, Ignasi Beltrán de Heredia, avanza la organización en un comunicado.
Posteriormente, los catedráticos de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Carlos Alfonso Mellado y Gemma Fabregat, abordarán en profundidad la contratación temporal en la empresa privada y en el empleo público.
Las Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales culminarán mañana con cuatro interesantes conferencias técnicas.
En la primera de ellas la magistrada del Juzgado de lo Social número 14 de Valencia, María Dolores Zaera, analizará la doctrina judicial de la Sala de lo Social del TSJCV.
A continuación el letrado jefe del Servicio Jurídico del INSS, Andrés Trillo, ofrecerá una conferencia sobre la reforma de la jubilación y de las prestaciones junto al director provincial del INSS de Castellón, Bernardo Castelló, y al Graduado Social e informador gestor-jefe de Prestaciones del INSS de Valencia, Julio Alonso.
Por su parte el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Ignacio García-Perrote, intervendrá sobre la subcontratación y las empresas multiservicios.
La conferencia de clausura irá a cargo del magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Ángel Blasco, y la abogada laboralista de UGT, Ana María Mejías, quienes abordarán aspectos de actualidad sobre la negociación colectiva.