GRUPO PLAZA

el expresidente de la generalitat queda al borde del banquillo

La jueza procesa a Eduardo Zaplana por la trama de Erial

Foto: EVA MÁÑEZ
2/06/2022 - 

VALÈNCIA. La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha procesado al exministro Eduardo Zaplana y a 19 personas más dentro del conocido como caso Erial. La decisión supone el paso previo a la apertura de juicio oral. El llamado auto de procedimiento abreviado se ha notificado este jueves, siete años después del inicio de la investigación. 

La magistrada explica que, tras la instrucción practicada, existen indicios de la existencia de una organización formada por personas que se aprovecharon de los cargos políticos que ostentaban en el momento de los hechos o que habían ostentado a lo largo de varios años. "Junto con empresas existentes, aunque la mayoría creadas exprofeso, y ayudadas también por empresarios individuales, facilitaron la obtención de contratos públicos, obteniendo todas las partes beneficios económicos" que posteriormente fueron objeto de varios delitos, señala. Los cuales enumera en los siguientes: organización criminal, blanqueo, cohecho, prevaricación y falsedad documental. 

Junto a Zaplana, figuran como procesados su considerado testaferro Joaquín Barceló; el supuesto cerebro financiero de la trama, Francisco Grau; Vicente y José Cotino; o el también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, entre otros. 

La jueza, por el contrario, sobresee la investigación para la mujer del exministro, Rosa Barceló, y a su hija María al considerar que no queda acreditada su participación en el entramado. 

La causa se centra en una supuesta trama creada para el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión del que también fuera presidente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003. El objetivo habría sido desviar esas cantidades al extranjero a través de numerosas sociedades para blanquearlas y, posteriormente, retornarlas a España. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme