GRUPO PLAZA

equinoterapia

Caballos que saltan barreras físicas y mentales

20/02/2022 - 

VALÈNCIA.- Rumbosa es sensible y entregada. Hace unas semanas hizo una pequeña trastada. Se escapó y se resbaló en una acequia de los arrozales de la Albufera. Por suerte, todo acabó en unos arañazos. Nadie diría que ha superado dos cólicos y que en edad humana tiene 81 años. Rumbosa es una torda de raza española. En sus años mozos fue yegua de cría. Siempre fue paciente, pero sobrevivir a aquellos dos cólicos, cosa bien difícil en los caballos, parece que le dio a su rutinaria vida un nuevo sentido. Después de ser entrenada en intervención asistida, sus cualidades de percibir la energía de los pequeños humanos con los que interactúa solo han hecho que despuntar.

Jorge, de nueve años de edad, es uno de sus jinetes habituales. Una mente brillante, nos chiva su entrenadora, pero su parálisis cerebral, como en la mayoría de los casos, le produce espasticidad muscular y una rigidez en las piernas que tienden a cerrarse en tijera. Las clases de rehabilitación y los tratamientos se complementan con una clase a la semana de equinoterapia -o hipoterapia- en la que Jorge y Rumbosa trabajan el equilibrio, la postura, el tono muscular de las piernas en medio de un entorno privilegiado, entre la playa de El Perellonet y la Marjal de la Albufera. «Ha sido un fin de semana completo; ayer tuvimos fiesta porque fuimos de comunión y hoy, clase de hípica. Lo único que me preocupa es que tengo una molestia en el interior de la pierna y no sé si me va a molestar al subir al caballo». Nada que no se pueda resolver con un «masaje» que le dan las «profes» como señala, justo antes de iniciar el entrenamiento.

El Recatí es el club hípico en el que se dan cita, pero no son pocas las veces que acaban bordeando las orillas del Mediterráneo para envidia de los curiosos con los que se cruzan. Suele acompañarles Alicia, la hermana melliza de Jorge. Ella no tiene una diversidad funcional. En sus clases compartidas de hípica ambos dan fe de la mirada del historiador alemán Ulrich Raulff en su obra Adiós al caballo (Taurus, 2018) hacia «un animal que a diferencia del hombre por naturaleza, huye» y, sin embargo, lo que nos atrapa es su velocidad. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Marilina Hernández es la dueña de Rumbosa. Hace unos años comenzó a interesarse por las cualidades de la hipoterapia. «Viendo la sensibilidad de Rumbosa comencé a colaborar con la Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y comarca. Me acercaba con Rumbosa a las inmediaciones del colegio Apadis. Unos tres kilómetros de recorrido a trote. Sabía que el potencial era enorme, pero todo aquello era un trabajo intuitivo y veía que me faltaba formación. Yo sabía del caballo lo que un jinete, así que me decidí a formarme en intervención asistida con caballos», cuenta. En aquella formación que impartía el Centro de Intervenciones Terapéuticas APTC, conoció a Érika, a Rocío y a Alicia, con las que hoy comparte le proyecto de Equidad Terapias. Dos años de estudio, primero como monitoras especialistas en intervención y, posteriormente, una formación específica adaptada a la especialidad terapéutica de cada experta.

* Lea el artículo íntegramente en el número 88 (febrero 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

entrevista 

Teresa Gisbert: «Los fiscales no tenemos objeción de conciencia; cumplimos la ley»

Por  - 

A Teresa Gisbert se le podría aplicar el refrán «de casta le viene al galgo». Y es que, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana ha mamado el Derecho en casa: su abuelo, su padre, uno de sus tíos y su hermana. Comedida, pero contundente en sus declaraciones, ha vivido una trayectoria ascendente en la Fiscalía, desde donde ha experimentado la evolución de la Justicia en España

Foto: MARGA FERRER
Foto: MARGA FERRER
revista plaza de diciembre

Por qué 'Plaza' ha elegido a Carlos San Juan Persona del Año 

Por  - 

 La lucha contra la exclusión financiera de los mayores que ha liderado Carlos San Juan ha puesto en jaque a todo el sistema financiero, que se había volcado en el cierre de oficinas y la digitalización de todas las operaciones en detrimento de una atención humana en las sucursales bancarias

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme