GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de enero

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, portada de la revista Plaza

Sin duda, el nombramiento de Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación cuando ejercía como alcaldesa de Gandia fue una de las grandes sorpresas de la última remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez. En esta entrevista explica cuáles son sus principales desafíos. Además, visitamos InTempo, el nuevo (y polémico) gran rascacielos de Benidorm, nos adentramos en el mundo de los 'Grief Bots', analizamos cómo está cambiando el mundo del I+D+i en el mundo de la cultura... y mucho más

18/01/2022 - 

VALÈNCIA.- La exalcaldesa de Gandia Diana Morant, uno de los fichajes de Pedro Sánchez en la última remodelación del Gobierno, tiene el reto de conseguir el consenso para aprobar la nueva Ley de Ciencia e Innovación, así como ofrecer mejores oportunidades para el talento investigador e innovador de nuestro país. «La inversión en I+D para alcanzar el 2% del PIB debe ser pública y privada», asegura en esta larga entrevista concedida a nuestro director Javier Alfonso y a nuestra redactora Olga Briasco.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El InTempo, el último gran símbolo de Benidorm, se proyectó antes de estallar la burbuja y abre con las últimas restricciones por el coronavirus. Desde hace unas semanas la torre acoge sus primeros inquilinos tras un proceso de catorce años. Unos días antes, Plaza entró, y también visitó la oficina de Pérez-Guerras Arquitectura, mentores de un proyecto que ha convertido el turismo de Benidorm en especulación financiera. Nuestro colaborador Carlos Pastor y el fotógrafo Rafa Molina nos pasean por su interior.

Ocupó cargos de responsabilidad en las grandes firmas de banca privada del país, pero decidió ir por libre. Su secreto: no seguir las modas financieras y personalizar el trato al cliente. Así es Rafael Gascó Sales, fundador y presidente de Diaphanum Valores, quien considera que «con la nueva regulación se abre en España la posibilidad de desarrollar el asesoramiento financiero fuera del contexto de la banca, adaptando el modelo anglosajón ya existente —más sofisticado— y profundizando en el interés del cliente parra evitar conflictos de intereses». Nuestro experto en información financiera Luis A. Torrabla ha hablado con él.

Corify Care es una compañía, liderada por el valenciano Andreu Climent, que ha revolucionado la detección y tratamiento de las arritmias con la intención de evolucionar los electrocardiogramas.  «Hemos sustituido el electrocardiograma dando mucha más información, pero de cara al paciente es casi la misma prueba», le contó a nuestra compañera Estefanía Pastor.

Y, en las páginas de Ciencia, analizamos qué son los llamados Grief Bots. El amor está en plena deconstrucción. Si el poliamor ya dejó sin palabras a muchos, el siguiente paso en la evolución romántica no dejará indiferente a nadie. Se trata de programas informáticos que fingen enamorarse de sus propietarios. Pero, ¿qué hay detrás de esta nueva moda? ¿Sentimientos, morbo o solo una estafa más? Nos lo cuenta Fernando Cervera.

Seis franciscanos habitan el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, muy próximo al mercado de Ruzafa, ajenos, o eso intentan, al bullicio del barrio y a los jóvenes que se sientan en las escaleras de la iglesia para escuchar trap, fumar porros y hacer piruetas con el skate. Fernando Miñana nos abre las puertas para conocer a esta institución prácticamente desconocida. 

En las páginas de cultura, Margarita Morales nos presenta a la argentina Diana Raznovich, que se exilió en 1976 a España, desde donde ha impulsado más su carrera internacional como dramaturga y humorista gráfica, la ilustradora argentina se ha convertido en un referente en el feminismo, gracias a su trabajo

Y Begoña Donat nos explica que la cultura se enfrenta a un nuevo paradigma. No es ciencia, pero también necesita de I+D+i para evolucionar. Los centros de creación lo saben y buscan nuevos modelos. El objetivo es que los artistas se desarrollen y luego ya, si eso, que representen. El bolo ya no es el protagonista del proceso

Y en las páginas de motor Vicente Fuster nos presenta el nuevo Audi 8, con nuevo diseño y tecnología innovadora,y nos cuenta cómo el Hyundai Nexo, un suv eléctrico, ha conseguido batir el récor mundial al conseguir rodar casi 800 kilómetros en seis horas seguidas y sin repostar, en condiciones límite (en terreno nevado a -6º y a 220 metros de altitud). También se sienta al volante del nuevo Skoda Fabia y felicita a Pablo Vidal, nuevo jefe de ventas de Fordstores de Vedat Mediterráneo.

Y por último, en el número de enero, con la cita con el humor de Calpurnio y su  vaquero Cuttlas, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Guillermo López, Antonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Pedro Sardina nos trae las últimas novedades del mundo de la vela;  Olga Briasco nos lleva a Varsovia; Rafa Cervera recupera la serie DallasPaco Ballester vuelve con otro pieza de la historia del diseño valenciano; Inés Calero trae otra entrega de Diccionario BerlangaLuca Bernasconi nos invita a vinos mientras Lidia Caro nos lleva al Saxo Bar a tomar un coctel y Eva Montesinos nos da tips para estar a la última.

Noticias relacionadas

emprendedores

La tecnología da la vuelta a la industria deportiva

Por  - 

La transformación digital ha llegado al deporte no solo como entretenimiento, sino que atañe a todas las áreas: la salud y el rendimiento de los jugadores, el equipamiento deportivo, los clubes, los patrocinios o los lazos con los aficionados

el dedo en el ojo

Colomer y la cruzada de la tasa turística

Por  - 

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha amagado con un portazo si se aprobaba la tasa turística. Al final, el impuesto se ha aprobado pero nadie lo aplicará. Todos contentos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email