GRUPO PLAZA

SOCIO DE CABIEDES & PARTNERS

Cabiedes: "El verdadero emprendedor no quiere ser emprendedor, sino empresario"

17/11/2015 - 

VALENCIA. El fondo Cabiedes & Partners es uno de los más veteranos en la inversión en startups en España y José Martín Cabiedes uno de los fundadores de este fondo de inversión familiar. Con más de medio centenar de inversiones, es uno de los más seguidos a la hora de señalar donde invertir. Cabiedes será uno de los asistentes al Congreso Nacional de Business Angels que se celebrará en Marina de Empresas el 2 de diciembre. 

- Como toca de cerca a Valencia, ¿cómo fue la inversión en Startupxplore?

- La razón son las mismas que las más de 60 hechas en nuestra historia. Vimos que financieramente era viable porque se ha demostrado que la sindicación de inversión es una necesidad. Se ha demostrado en otras geografías lo es y el inversor español no tiene por qué que ser diferente que el estadounidense. Además, existe un modelo de negocio para esta inversión sindicada y Javier Megias nos dejó claro que lo podía analizar de una forma eficiente.

También analizamos si era el momento y el equipo y Javier es de los mejores emprendedores que hemos visto. Es efectivo, muy al punto y tiene conocimiento y bagaje. La tercera razón por la que invertimos es que, además de ser bueno el negocio y siendo bueno él, está en una etapa inicial, es de internet, y muy cercano a nuestro día a día.

-¿Es la inversión sindicada una evolución del business angel?

-Es un continuo a la figura del business angel porque un núcleo de población potencial que no tiene capacidad y conocimiento para realizar inversiones relevantes pero quiere hacerlas. Esta inversión es muy diversificada. Nosotros recomendamos que parta el dinero por la mitad e invierta a 20 y luego la otra mitad se la guarde para reinvertir es las que ha invertido. La ventaja que tiene una plataforma como la de Javier es que permite hacer inversiones desde 2.000 euros. Es un proceso de diversificación que permite realizar un aprendizaje. En la inversión en startups probabilidad de éxito es muy baja.

- ¿Vamos en camino de emprendedores más evolucionados?

-Emprendedores va a haber de todo tipo pero la cuestión son los que nosotros consideramos los más adecuados aunque esto no es solo para Cabiedes. Hay estudios que demuestran que la media de edad está en los treinta y tantos. Esta es una edad interesantísima y nos gusta invertir en emprendedores con bagaje. En esa edad acumulan suficiente experiencia y todavía tienen vitalidad para soportar el riesgo. No lo he calculado pero creo que la edad media de nuestro portafolio está entre 35 y 40 años-

-¿Startupxplore ha sido vuestra última inversión?

-Ha habido una más que todavía no es pública pero no es en España.

-¿Entre qué cantidades movéis vuestras inversiones?

- Nosotros invertimos una cantidad relativamente pequeña para empezar pero vamos acompañando en las rondas posteriores. Partimos de inversiones pequeñas con una media de 100.000-150.000 euros. Luego unas de cientos de miles y eventualmente, otras con inversión de un millón. Las que han madurado mejor han tenido de uno o dos millones pero siempre gradualmente. 

-¿Cuáles han sido los mayores éxitos de estos años?

- Los éxitos históricos han sido ADQ (Olé.com), luego tuvimos MyAlert, Privalia, Blablacar y Trovit, fueron de varias cifras. 

- Y en el caso de los fracasos, ¿cómo se siente uno?

- Hacemos un análisis forense de los que dividimos entre fracasos y no éxitos. En algunos casos pasos hay una inversión pero no llega  una inversión más grande. Esto no es un fracaso, es un no éxito. Forma parte del modelo de inversión que sea así. Las inversiones que no llegan a ser grandes forman parte del modelo. Cuando consideramos un error es cuando se pierde y se liquida después de hacer una segunda inversión ya que esto se realiza con muchos más datos y el acto de fe inicial ya ha evolucionado en conocimiento. Hemos cometido errores en compañías como Nonabox o Stop&Walk. Eso sí, en estos casos nunca hemos visto a un emprendedor malo, los errores han sido nuestros que no hemos sabido oler el mercado correctamente. Asumo toda la responsabilidad porque ellos hicieron lo que debían.

-Con tanto anuncio de rondas de capital riesgo, ¿se está perdiendo un poco la figura del business angel por el camino?

-Estamos asistiendo en un crecimiento muy notable en el tamaño de las rondas pero esto es una pérdida del respeto al capital, no de la figura del business angel. Ahora hay mucho más capital y hay más laxitud en el gasto a nivel sectorial. Sin embargo, eso no va en contra del business angel. Esta figura representa el modelo de validación de negocio y es un error querer levantar en un capital riesgo si no pasa por un business angel. Se trata de utilizarlo para validar y al capital riesgo para crecer. No es un mal momento para el business angel, es un mal momento para el capital en general porque hay mucho dinero y el dinero no vale y encima hay más dinero público. Esto es como si a un niño le motivas con una chuche o le das una bolsa.

- ¿Y las ayudas públicas? Hubo bastantes críticas al Fondico.

- Yo creo mucho en la inversión pública cuando cubre una ineficiencia en el mercado pero no cuando sustituir. Los Enisa o los Ivace son muy interesantes porque en esa etapa el emprendedor tiene mucho riesgo. Como ciudadano y contribuyente me parece bien. Lo más preocupante es cuando pujan por otorgar capital de cientos de miles de euros porque es competencia desleal ya que los emprendedores se van a la parte pública para no diluirse. Es una afán de sustitución del modelo privado. Soy un defensor acérrimo de los préstamos, pero de las subvenciones no. 

- ¿Hay que arriesgar en proyectos de los que no tenemos clara su legalidad? 

- Los riesgos legales no me gustan un pelo. En lo que no entiendo no puedo invertir. Pero la economía colaborativa es enormemente eficiente. Es la más eficiente que existe. El balance está en tus usuarios no en la cuenta de pérdidas y ganancias solamente. Una empresa de economía colaborativa es una plataforma que pone en contacto a usuarios y genera una cuenta de pérdidas y ganancias y esto en el sistema de financiero es una delicia. Por ejemplo, cuando en un banco se tiene que pagar local, personal, y las plataforma de lending son enormemente livianas, con algoritmos eficientes, y que tienen menos empleados que una sucursal bancaria.

-¿Hay mucho business angel que se tira por la borda?

-Como todo en la vida hay que aprender y se aprende haciendo. Se aprende perdiendo dinero pero lo importante es que pierda poco y se aprenda mucho. 

- ¿Ve mucho movimiento emprendedor en Valencia?

- Valencia se ha convertido en un polo importantísimo en el mundo del emprendimiento. Tres de las aceleradoras más importantes de España, Plug and Play, Lanzadera i Business Booster están en Valencia y han hecho su trabajo. Las redes de business angels también tendrán mucho que ver con este desarrollo.

- ¿Qué opina sobre Marina de Empresas?

-La iniciativa de Juan Roig y Lanzadera es enormemente potente. Más allá del desarrollo del emprendimiento, creo ver una apuesta de desarrollo local dentro del entorno de lo filantrópico y en el entorno económico de Valencia se va a ver gratamente. 

-¿Y sobre las empresas que se están creando en Valencia, destaca alguna en especial? 

-Yo tuve la suerte de invertir en Oviceversa, que estuvo en Business Booster y que es una de mis mejores inversiones. Ahora el equipo está en Madrid. La empresa es una bellísima compañía y con unas perspectivas fabulosas.

-¿Sé está pasando la fiebre del emprendedor más joven para dar paso a alguien con las ideas más claras?

- Para mí sí hay una clave. El emprendedor debe ser entendido como un estadio y si son futuros empresarios habremos conseguido algo pero mucho convierten un estadio intermedio en un estadio final. El verdadero emprendedor no quiere ser emprendedor sino un empresario. Deberíamos llamarlos proto empresarios o pre empresarios. El emprendedor no quiere ser el más guay o que le den el premio al mejor emprendedor, el verdadero emprendedor quiere crear empresa y tendremos que ver cuántos de todos estos emprendedores se convierten en unos años. Inditex es un empresón nacido de lo que algún día llamamos emprendimiento. Amancio Ortega no quería que le dieran un premio al mejor emprendedor. 

-¿Algún sector en concreto en el que mirar?

.A mí hay un área que me gusta y es la desentermediación financiera y de seguros. Nuevas formas de acercar el producto financiero al cliente. Hay una auténtica revolución que está empezando, que transformará el sistema bancario, generará riqueza. El fintech es un área con un enorme atractivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme