Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

GARANTIZAR UNA "GESTIÓN PRUDENTE"

Cabo Verde compra la participación del 27% de Caixa Económica que quería Enrique Bañuelos

6/02/2020 - 

VALÈNCIA. "El Gobierno de Cabo Verde aborta la compra del 27% de un banco por parte de Enrique Bañuelos". Así titulaba este diario el 12 de julio del pasado año con motivo del intento del empresario valenciano de hacerse con un paquete importante de la entidad Caixa Económica de Cabo Verde (CECV), que hasta entonces estaba en manos Macapapital Geocapital. Todo parecía hecho, dado que la operación había recibido la autorización del Banco de Cabo Verde (BCV), es decir, el supervisor de Cabo Verde. Pero el Gobierno del pequeño país africano la abortó.

Casi siete meses después el Estado de Cabo Verde ha completado la adquisición de dicho paquete, lo que le convierte en el segundo mayor accionista por detrás del Instituto Nacional de Seguridad Social que se mantiene al frente con el 47% de una entidad (Caixa Económica) fundada en 1928. Otro accionista público de referencia es la empresa postal Correiros de Cabo Verde, con el 15,14%.

El intento de adquisición del exfundador de la cotizada valenciana Astroc tuvo lugar en julio de 2018, cuando se lanzó a través  de la mercantil International Holding Cabo Verde (IHCV). Cinco meses más tarde, concretamente el 21 de diciembre, el consejo de administración del BCV dio el visto bueno a la solicitud del empresario saguntino. 

Lo hacía expresando "su no objeción al proceso de adquisición" al entender que "el adquiriente garantiza la gestión sana y prudente de Caixa Económica de Cabo Verde", según constaba en la comunicación oficial del supervisor, cuya función en este punto es similar a la del Banco de España. El pasado 3 de mayo, el BCV aprobó oficialmente la entrada del IHCV en el capital de Caixa Económica.

Pero en julio de 2019, el viceprimer ministro caboverdiano y también ministro de Finanzas, Olavo Correia, anunciaba el 'veto' a la operación "para garantizar la estabilidad bancaria" y evitar la inestabilidad de los accionistas de Caixa Económica. Correia, citado entonces por la agencia de noticias Inforpress, se negó a hablar de IHCV, la sociedad propiedad del Enrique Bañuelos cuya propuesta de compra de acciones había sido aprobada por el banco central, y se limitó a decir que el Gobierno de Cabo Verde Ahora tiene mayor responsabilidad en Caixa Económica como banco de referencia nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email