VALÈNCIA. "Por suerte, la quiebra de Inzile no nos afecta y más bien es una oportunidad. Tenemos este socio que no hemos elegido -por Enrique Bañuelos-, que le compró el paquete accionarial en su día a Adrián Campos, y al que solo le queda el 12% porque nunca acude a las ampliaciones de capital. No tenemos ninguna relación comercial con él ni tampoco con Inzile. No es parte de los inversores que apuestan por el hub, nunca ha sido un inversor nuestro y lo que queremos es comprarle todas las acciones y cerrar este episodio". Así respondía Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies a la pregunta de este diario sobre lo que puede afectar al hub la quiebra de la cotizada sueca, de la que informaba este martes Valencia Plaza.
Orús está al frente ejecutivo de la firma que lidera el hub de Descarbonización de Barcelona (D–Hub) junto a Barcelona Technical Center (B-Tech). Ambos se han aliado con la multinacional Goodman, especializada en la construcción y gestión de plataformas logísticas, que van camino de hacerse con los antiguos terrenos de Nissan en la Ciudad Condal. A la vista del desplome bursátil que venía presentando Inzile, ¿preveían la quiebra? "Lo veíamos venir y por eso no queríamos estar con Bañuelos; pero claro, no podemos obligarle a vender".
Preguntado si sigue dentro de QEV Technologies Miguel Valldecabres, el hombre que le compró en 2012 la patrimonial que fue matriz de Astroc y que también fue socio fundador de la Fórmula E, el CEO responde rápidamente que no. "Se fue hace dos años y medio, desvinculándose completamente de la empresa, y no sé nada más".
El próximo 17 de noviembre se abrirá el último sobre antes de que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de los terrenos de Nissan, publique la resolución definitiva. En este sentido conviene recordar que el D-Hub es el único que se presentó en tiempo y forma. ¿Cuándo calculan que les den como ganadores de los terrenos de Nissan? "Nos lo comunicarán a final de mes", responde Orús que reconoce a Valencia Plaza estar trabajando actualmente con el pool bancario para cerrar los avales de cara al Perte de movilidad, que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno sobre unos 108 millones de euros que serán concedidos al D-Hub.
A partir de obtener el visto bueno del CZFB lo primero que hará el hub de descarbonización será "contratar a todo el equipo directivo de Nissan por su experiencia demostrada en el tiempo. Luego, y de forma progresiva, lo haremos con los técnicos procedentes también de la multinacional japonesa que estaban antes. Calculamos que contaremos con entre 500 y 600 en diciembre de 2023. Y a partir de ahí empezaremos a fabricar. Nuestro objetivo es producir unos 60.000 vehículos al año".
Y buena parte de esos vehículos llevarán la marca comercial de QEV Technologies, Zeroid, que fue presentada oficialmente en marzo pasado. Dicho emblema se fundó con el propósito de ofrecer soluciones para la movilidad urbana pública, desde la electrificación de vehículos tradicionales hasta la producción de diferentes furgonetas, autobuses y camiones, así como plataformas de diferentes tamaños que pueden emplearse para fabricar diferentes autobuses eléctricos adaptándose a las normas exigidas en distintos países o usos específicos.
La flota de 'cero emisiones' de Zeorid incluye tres modelos de furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataformas eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones pesados. "La marca llega para ocupar un espacio en el mercado de la movilidad eléctrica en el transporte urbano. Con Zeroid estarán disponibles en España plataformas eléctricas para autobuses de 8 y 12 metros y plataformas de furgonetas de última milla".
Pero, ¿por qué el vehículo eléctrico no termina de calar entre la ciudadanía? "Los pasos a dar son primero los autobuses eléctricos, luego los industriales de reparto y al final los coches. Es lógico hacerlo en este sentido porque a nivel de negocio es un hecho que es más rentable, tal y como están los precios del petróleo. El modelo de automoción va a cambiar mucho en los próximos 5-10 años". ¿Y los precios de los automóviles se van a abaratar? "Seguro, tal y como lo vienen haciendo en los últimos 5 años".
Por último, y preguntado sobre las áreas geográficas donde tienen pensado en expandirse, Orús lo tiene claro: "Europa, América Latina y África"; mientras termina destacando lo "muy importante que es reindustrializar el sector de la automoción en España de la mano de las inversiones públicas y privadas".