Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

pleno corts

Cantó insta a Rosa Pérez a "fiscalizar" a Dalmau

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, aprovechó su intervención este jueves en la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, para preguntarle a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, si va a "hacer su trabajo o si con los compañeros del partido no se mete". Minutos después en su perfil de Twitter, el líder de Cs exponía que en el pleno parlamentario había pedido a Pérez "fiscalizar a Dalmau, su compañero de Podemos".

Las declaraciones de Cantó hacen referencia al silencio que ha guardado la Conselleria de Transparencia respecto a la resolución del programa Reconstruïm pobles que hizo la Conselleria de Vivienda dirigida por Rubén Martínez Dalmau. Un plan de ayudas dirigido a rehabilitar edificios y actuaciones urbanas en municipios de la Comunitat que ha sido foco de polémica en los últimos días

El departamento gobernado por los morados invitó a los consistorios a participar en este programa, enviar proyectos para que la Conselleria conociera las necesidades y prioridades de cada pueblo valenciano y tras revisar las memorias publicó un listado con las 70 actuaciones que financiaría. Sin embargo, no dio a conocer por qué se habían seleccionado esos 70 proyectos y no otros ni tampoco la baremación, a pesar de que los documentos en la web de la Conselleria dicen que se eligieron siguiendo unas valoraciones. 

Según la evaluación a la que tuvo acceso este diario, 24 de los 70 municipios seleccionados contaban con una puntuación baja o no cumplían los requisitos que recogía los criterios de elección. Un documento de baremación que, no obstante, Dalmau negó que existiera, en contra de lo declarado por el ex director general responsable del área cuando se convocaron estas ayudas para actuaciones urbanas o lo que marca el documento de la web de la Conselleria. 

Con todo, PSPV y Compromís pidieron a Vicepresidencia segunda que se publicara la baremación sin que haya ocurrido -este área del Consell insiste en que no existe como tal-. Por lo que el portavoz de Ciudadanos instó a la consellera de Transparencia este jueves a que "haga su trabajo"; es decir, que pida a este departamento que publique toda la documentación sobre el proceso.

Mamen Peris. Foto: KIKE TABERNER

Queja y petición al Síndic de Greuges

En esta línea, la diputada de Ciudadanos y portavoz adjunta del grupo parlamentario Mamen Peris registró este miércoles un escrito dirigido al Síndic de Greuges en el que eleva una queja al citado órgano sobre la "selección discrecional y arbitraria de los municipios beneficiarios de las ayudas para desarrollar proyectos de actuaciones urbanas dentro del programa Reconstruïm Pobles de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la omisión de las puntuaciones de los proyectos remitidos por los municipios de la Comunidad Valenciana para acceder a dichas ayudas de acuerdo a los criterios de evaluación emitidos por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética en su comunicado a los Ayuntamientos el 3 de abril de 2020". 

A continuación, la parlamentaria de Ciudadanos solicita "la publicación de las puntuaciones de los proyectos remitidos por los municipios de la Comunidad Valenciana para acceder a las ayudas para desarrollar proyectos de actuaciones urbanas dentro del programa Reconstruïm Pobles de acuerdo a los criterios de evaluación emitidos por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética" y la "selección de los proyectos para planificar la ejecución de las obras y su consignación presupuestaria en los presupuestos de la Generalitat a partir del ejercicio 2021 que mayor puntuación hayan alcanzado de acuerdo a la baremación establecida por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en el procedimiento de resolución". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email