GRUPO PLAZA

Salir a pasear y el resto de las decisiones del gobierno centran la batalla en las redes sociales

Es el momento de salir 

25/04/2020 - 

VALÈNCIA. Guerra civil en las redes sociales. Nos hemos pasado la semana descontándole seguidores en Twitter a Pedro Sánchez, recordando los que le entraron de golpe a Mariano Rajoy en su día y repasando uno a uno los seguidores y los likes del Facebook del Ministerio de Sanidad. La batalla política en torno al coronavirus se libra en las plataformas sociales y se recrudece con cada hito informativo que surge. En cuestión de días, se ha pasado de los gestos sibilinos  a los ataques con dagas bien afiladas. Ya sea en forma de tweet, de vídeo, post o de memé.

Aun así, una imagen vale más que mil palabras. Y sino se lo pueden decir a Pablo Casado.  El líder del Partido Popular tuvo a bien subir una foto en Instagram en el baño, en modo yuppie reflexivo, afligido por todo lo que está ocurriendo. Es respetable el propósito de su discurso pero claro, jugar en la liga del postureo supone ponerte en el foco y  poder salir escaldado en forma de parodia. Y así fue. Se cuentan por cientos los memés y variaciones de esta estampa gráfica; pero si en el Congreso hay un provocador nato ese es Gabriel Rufián, quien no ha dudado en sumarse a la mofa colectiva a través de su Facebook con un montaje donde hace parodia con José María Aznar. Ahora, otras versiones y contestaciones como la de GreenPeace, también han corrido como la pólvora.

Pedro Sánchez nos deja salir a pasear a los niños … y a hacer deporte

El presidente Pedro Sánchez comparecía anoche para informar sobre las medidas del gobierno para gestionar la crisis del Coronavirus y pedir cordura a la población con la salida de los niños a la calle. El gobierno ya nos permite salir a pasear con niños a la calle y además, ya sabemos que a partir del día 2 de mayo podremos salir a hacer deporte de manera individual, siempre que la lucha contra el Covid-19 siga el camino que toca y no se tuerza.

La comparecencia de Pedro Sánchez en televisión ha venido acompañada de una cacerolada previa a las 19.00 horas y su consecuente revuelo crítico en redes - principlamente Twitter- con un seguimiento notable a su intervención ( #Cacerolada, #VayaseSeñorSanchez , #AloPresidente… ) pero eso sí,  nada equiparable a la evolución de un #SanchezVeteYa tan bestial como el de la semana pasada con más de 360.000 tweets y adquiriendo relevancia mundial. Su despegue bestial pasadas las horas y otros hashtags satélites  a posteriori despertaron el tufillo a cuerno quemado. Y es que no hay más que darse un paseo por Twitter y encontrarte excelentes análisis de profesionales de bien que enriquecen esta red social y nos enseñan a distinguir el grano de la paja en redes sociales. 

 Castells, ese ministro

Pero si algo enseña esta crisis es que no existe la zona de confort para ningún ministro. En este caso, mención especial esta semana para Manuel Castells y sus universidades, quien ha tenido su espacio célebre en las redes. Ha sido poner en orden el tema de la educación superior para el próximo curso y las conversaciones han sido un hervidero en su contra. Su relajada pose reflexiva y su visión del mundo educativo han sido suficientes argumentos para alimentar a las huestes tuiteras y convertirse en tendencia durante un buen puñado de horas. Hasta el propio Dios (@Diostuitero)  y el prolífico Toni Cantó - que le ha cogido el gusto a esto de los tortazos por las redes- tomaron parte en el escarnio virtual al ministro.


Estado de Alarma, Alfonso Merlos y la videollamada

Y es que la cosa ha estado y sigue muy tensa. Es posible que no sepan que durante esta cuarentena se está emitiendo por Youtube un programa de actualidad que se llama ‘Estado de Alarma’ y que presenta Javier Negre. Pero de lo que seguro que sí se habrán enterado es de la videollamada del periodista Alfonso Merlos, donde se le colaba al fondo una chica en ropa interior, que no era su novia.

Pues bien, el programa en cuestión era el de Negre y este está siendo uno de los puntales de las críticas contra el gobierno a través de las redes sociales. Aunque evidentemente,  todo el protagonismo ha ido a parar al propio Merlos, a la chica y a las mil y una parodias del vídeo por sus haters y los fans de los líos de alcoba del prójimo. El clip ha alcanzado un rango de viralidad espectacular desde que comenzó a difundirse la noche del pasado jueves. Por cierto, si quieren saber más, Telecinco ya se encarga de ponerle al día en su programación.

El combate Final: Willy Toledo vs Spiriman

Y para finalizar, la batalla de gallos. Con tanta intensidad estos días nos hemos olvidado de que hay gente a la que le fascina la polémica y la gresca en las redes sociales. La lástima es que entre tanto lio político, esta polémica haya pasado casi desapercibida. En resumen, una contienda de titanes en Twitter: Willy Toledo contra Spiriman. Sanidad pública, dinero y como no, amenazas de denuncias y juicios de por medio. Es evidente que el resultado de este cóctel es explosivo.  


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme