GRUPO PLAZA

Casi nadie sabe que le pueden indemnizar por daño material o personal provocados por las fallas

15/03/2018 - 

VALÈNCIA. València ya está en Fallas y son multitudinarios los actos que se celebran. En estos días se producen cuantiosos daños materiales y personales, sobre todo en los eventos principales, fundamentalmente, las “mascletaes”, la “Nit del Foc” o la “Cremà”.

Los afectados han tomado conciencia de su derecho a reclamar, prueba de ello, es el aumento en los últimos años de reclamaciones dirigidas al Ayuntamiento en general, y comisiones falleras en particular. Por este motivo, desde hace años tanto el Ayuntamiento como el mundo fallero contrata para estos días pólizas de seguros con el fin de cubrir su responsabilidad ante posibles problemas.

Aunque las reclamaciones han aumentado, actualmente, según David Castelló, socio fundador de la plataforma de reclamaciones online  Winu.es, “El 90 % de las personas siguen desconociendo que, en el caso de sufrir un daño material o personal en cualquiera de estos actos, se puede reclamar una indemnización al Ayuntamiento o a las comisiones falleras, dado que disponen de un seguro para cubrir estos siniestros”.

Los accidentes más comunes en estos días suelen ocurrir:

-En espectáculos pirotécnicos, “mascletaes” y fuegos artificiales promovidos, tanto por el Ayuntamiento, como por cualquier comisión fallera. 

-En la ”Cremà”, en la que es muy habitual que se produzcan daños por el fuego y el humo en fachadas de edificios, ventanas, puertas, e incluso en interiores de viviendas. Además, también se suelen registrar daños provocados por la actuación del cuerpo de bomberos en las labores de extinción de fuego, normalmente producidos por entradas de agua en viviendas y zonas comunes de los edificios cercanos al monumento fallero.

-En eventos y actuaciones musicales, tanto por algún accidente con los equipos, escenarios o con las multitudes. También por petardos o cualquier material pirotécnico. 

En estos casos, cualquier afectado puede ejercer su derecho a reclamar. También lo pueden hacer las comunidades de vecinos que habitualmente sufren en los edificios daños materiales como consecuencia del fuego y el humo producidos en la “Cremà” del monumento fallero, o como los provocados por el agua en la actuación de los bomberos, tanto preventiva como en la extinción del fuego.

En este sentido, dado que un gran número de siniestros son asumidos por los propios afectados, ya que desconocen su derecho a reclamar una indemnización, Winu.es aconseja que cualquier persona que sufra un accidente de este tipo puede reclamar al Ayuntamiento o a las comisiones falleras, ya que los seguros contratados se hacen cargo de este tipo de reclamaciones.

Respecto a la cobertura del daño, Castelló apunta que “sería una cuestión entre la entidad que causa el daño y el seguro”. Además, subraya que “el responsable directo del daño en los casos analizados es la causante del mismo, por ejemplo el Ayuntamiento o las comisiones falleras, que deben tener seguro. En caso de que el seguro se “lave las manos” serían estas entidades las que tendrían que hacerse cargo del pago. También recomienda a cualquier afectado “que se asesore con abogados especialistas en reclamaciones a aseguradoras, ya que con frecuencia estas se niegan a indemnizar o las cantidades a reclamar no son acordes a lo que deberían de pagar”. 

De 1.000 a 100.000 euros de indemnización

Según Winu.es, el importe de las indemnizaciones varía en función de la gravedad del accidente y del tipo de daños materiales y personales. En caso de un accidente leve la indemnización que el seguro debería abonar al afectado rondaría los 1.000 euros en casos leves, en un accidente grave la indemnización podría sobrepasar los 100.000 euros.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el muro

Aquí vale todo

Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme