GRUPO PLAZA

Català hará realidad el 'sueño' de Rita Barberá: busca estrenar en 2022 las juventudes en València 

27/12/2021 - 

VALÈNCIA. Ya han pasado casi tres años desde que María José Català aterrizara en València ciudad para encabezar la candidatura electoral post Rita Barberá al consistorio del Cap i Casal y, más tarde, presidir el partido a nivel local. Un renacer que ha consolidado en el nuevo PP valenciano la figura de la ex consellera, que este año ha sido nombrada síndica del grupo parlamentario en Les Corts y a nivel orgánico, 'número dos' del presidente regional, Carlos Mazón.

En ese sentido, la reconstrucción interna del partido local no sólo pasa por estrenar una sede propia del PP de València cerca del Ayuntamiento, por reactivar los distritos o dinamizar la militancia, trabajo en el que tanto el equipo de Català y el grupo municipal se han esmerado en los últimos tiempos. Sino también por la creación de las Nuevas Generaciones en la ciudad de València, que hasta ahora no contaba con una estructura propia y diferenciada de la organización juvenil a nivel provincial y autonómico. 

Esta era una de las iniciativas que tenía en mente Català al erigirse presidenta del PP local en el congreso de julio de 2020, como publicó este diario, aprovechando el tirón que la portavoz municipal tiene entre buena parte del público joven popular. Y todo indica que 2022 será el año en que se haga realidad esta idea. Al menos es la intención de la propia Català de cara al año que entra, según explica la propia munícipe a preguntas de este diario.

"Sí, el año que viene. En 2022", responde contundente. Así pues, la presidenta del PP de València capital busca que se ponga en marcha la maquinaria interna de las juventudes populares para celebrar el congreso local en los próximos doce meses y poder así alumbrar una estructura propia y diferenciada. "Está pendiente el congreso provincial de Nuevas Generaciones de Valencia, también el regional, y luego nosotros haremos el congreso local", explica Català en este sentido.

Ciertamente, la única provincia que hasta ahora ha llevado a cabo su congreso de Nuevas Generaciones ha sido Castellón. Quedan Alicante y Valencia, y más tarde previsiblemente tendrá lugar el cónclave autonómico que releve a Juan Carlos Caballero al frente de la organización juvenil del PP valenciano. Proceso para el que ya empiezan a sonar algunos nombres. Caballero, por cierto, que fue elegido por Català en 2020 para ser su 'número dos' a nivel orgánico de València capital.

 El presidente de Nuevas Generaciones del PPCV, Juan Carlos Caballero. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, todavía no se ha decidido el momento exacto para el congreso local de València ciudad de NNGG. "Es algo que todavía no hemos hablado", admite Català. Pero sí tiene claro que será en 2022 y con toda seguridad una vez se celebre el cónclave provincial de Valencia y antes del regional. En todo caso, explica, es algo todavía por concretar y sería "elegante hacerlo, al menos, después del provincial".

Català busca así hacer realidad una idea que ya abonó en su momento la entonces alcaldesa del Cap i Casal, Rita Barberá, quien, eso sí, no logró su objetivo. Hay que recordar que la todopoderosa primera edil de València no acostumbraba a entrometerse demasiado, al menos no en primera persona, en los procesos y batallas internas del partido.

No obstante, Barberá sí aceptó la propuesta de algunos de sus concejales como Jorge Bellver y Beatriz Simón, para crear una estructura local de Nuevas Generaciones en la capital. Es más, el proyecto de la munícipe popular para las nuevas juventudes del partido en la capital se apoyó en jóvenes reconocibles como Luis Salom, quien recaló en aquella época asesor en el Ayuntamiento de València, donde todavía permanece, ahora en el grupo municipal de Català. 

Pero el proyecto no acabó de cuajar: la operación tuvo en frente la dura oposición del que entonces ocupaba la presidencia provincial del partido, Alfonso Rus, así como el obstáculo de un grupo no poco numeroso de miembros de Nuevas Generaciones entre los que se encontraba la ahora diputada nacional y presidenta del Comité Electoral del PP, Belén Hoyo. En dichos mentideros se vio el intento del entorno de Barberá como una maniobra para construir un contrapoder en la ciudad a NNGG en la provincia.

Mucho ha llovido desde entonces y ahora el panorama parece ser distinto. Al menos así lo consideran en el entorno de la actual presidenta del PP de la ciudad, donde creen que no existirá reserva alguna a esta iniciativa por parte del presidente provincial del PP, Vicente Mompó. Hay que recordar que, en realidad, las estructuras locales de Nuevas Generaciones están contempladas y en muchos casos existen, aunque no en València ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme