MADRID/VALÈNCIA (EP). CC.OO. ha celebrado este viernes la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de València que reconoce la relación laboral a 97 'riders' de Deliveroo.
El sindicato ha instado a la Inspección de Trabajo a persistir en sus actuaciones en esta materia, puesto que el trabajo realizado por los 'riders' es laboral y su consideración como autónomos constituye un fraude de ley y una vulneración del art. 1.1 del Estatuto de los Trabajadores.
La organización sindical ha pedido además al Gobierno la eliminación de la "tarifa plana" de autónomos al entender que "sólo ha favorecido la extensión del fraude laboral", al tiempo que ha demandado regular el fenómeno de las plataformas digitales.
Los 'riders' de València han ganado la primera demanda colectiva en España contra Roodfoods Spain SL, titular de la plataforma digital Deliveroo, que afecta a toda la plantilla de una ciudad, en una sentencia que reconoce la "relación de carácter laboral" de los repartidores de comida a domicilio con la empresa.
El fallo obliga a la compañía a abonar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social por cada trabajador desde 2017, año en el que se interpuso la demanda, y que ascienden a más de 160.000 euros.