GRUPO PLAZA

la federación manda una carta al alcalde por falta de comunicación con la sección sindical

CCOO critica por error que València suspenda las negociaciones para consolidar 930 plazas

4/08/2021 - 

VALÈNCIA. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) remitió este martes al alcalde de València, Joan Ribó, y a la concejala de Personal, Luisa Notario, una carta en la que manifestaba su desacuerdo con la decisión adoptada por el consistorio de dejar en suspenso temporalmente la negociación con los sindicatos sobre las bases generales que regirán los próximos procesos de consolidación y estabilización de unas 930 plazas que hasta ahora ocupa personal interino.

La misiva, suscrita por la secretaria general de la Federación, Pilar de Vera López, sostenía ante el gobierno municipal que la suspensión de las conversaciones con los sindicatos, adelantada por este diario, es "contraria a derecho" y que, por tanto, "perjudica tanto al personal interino como a quien quiere acceder al empleo público". Algo por lo que la Federación rechazaba "compartir" y "avalar" esta decisión.

Sin embargo, lo cierto es que la determinación de dejar en el aire las negociaciones entre la concejalía de Personal y las diferentes secciones sindicales hasta que se aclare el marco jurídico estatal había sido consensuada precisamente con los sindicatos con representación en la Mesa General del consistorio, entre los cuales están las propias Comisiones Obreras

El motivo de este desfase de posturas, según explicaron a este diario fuentes de la organización sindical, es que hubo falta de comunicación y descoordinación entre la sección sindical del consistorio y la Federación. Así, representantes del sindicato en el Ayuntamiento lamentaron "profundamente la falta de comunicación que ha existido por parte de la FSC PV de CCOO,  que ha emitido un comunicado sin previamente coordinarse ni ponerse en contacto con la sección sindical del ayuntamiento".

En este sentido, las mencionadas fuentes insistieron en que el escrito remitido por la Federación se emitió "sin conocer los pormenores de las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de la Mesa General de Negociación". Por ello, el sindicato se reafirmó en su postura favorable a la suspensión de las conversaciones: "Lo único que se ha acordado es aplazar la negociación de las bases generales para la estabilización hasta que se concrete el marco jurídico" estatal.

Como publicó este diario, la negociación se había abierto a mediados del mes de julio, después de que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley de estabilización de empleo público impulsado por el Ministerio de Función Pública, entonces encabezado por Miquel Iceta. Pero ese decreto debe ser más tarde refrendado en el Congreso de los Diputados, y la falta de apoyos parlamentarios del Gobierno para sacar adelante la norma ha hecho que esta se tramite como proyecto de ley, con todos los cambios que ello puede suponer en el procedimiento parlamentario de enmiendas y modificaciones.

Así pues, subrayaron en el sindicato, el fin de la suspensión de las negociaciones en el Ayuntamiento de Valènci ano es otro que "velar por su seguridad jurídica". "Es lo que aconsejan la prudencia y el sentido común", sentencian al respecto.

La intención de la norma es situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas. Y se hará, generalmente, a través de procesos de concurso-oposición en los que la parte del concurso podrá contar hasta un 40% de la nota final. Así pues, los interinos de larga duración deberán presentarse a estos procesos y aquellos que no lo superen podrán percibir una compensación económica de veinte días por año de servicio.

Además, según el real decreto -que puede ser modificado-, los interinos que no superen el proceso selectivo para la estabilización de plazas, podrán también ser incluidos en bolsas de trabajo específicas o podrán ser integrados en bolsas que ya existen. En este caso, el decreto se refiere a aquellos candidatos que, habiéndose presentado al proceso y sin haberlo superado, "sí hayan obtenido la puntuación que la convocatoria considere suficiente".

Así pues, todos estos asuntos deberán negociarse entre la concejalía de Personal y los sindicatos. Por ejemplo, cuánto cuentan los méritos en los procesos selectivos, cuál es el temario, cómo es el examen, cómo se realizará la integración de los no aprobados en bolsas de trabajo y cuánta puntuación será "suficiente" para ello. En el Ayuntamiento de València, hay 1.496 interinos, pero en un principio estas convocatorias afectarán a 931 plazas, ocupadas por interinos desde antes de 2018 -al menos tres años-.

Es por ello, ante la incertidumbre de cómo quedará finalmente la normativa a la que se han de acoger la bases generales de las convocatorias municipales, por lo que tanto la concejalía de Peronal como las diferentes fuerzas sindicales del Ayuntamiento de València consideraron adecuado aplazar las negociaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email