Las organizaciones mayoritarias mantienen su hegemonía con un respectivo 38% y 36% de la representatividad pese a la caída
VALENCIA. Los sindicatos mayoritarios de la Comunidad Valenciana, CCOO-PV y UGT-PV perdieron alrededor de un 10% de sus delegados sindicales en las empresas durante el último año. Así se desprende de los datos recogidos por la dirección general de Trabajo y Bienestar Laboral al cierre del pasado ejercicio 2015.
Por lo que respecta a CCOO-PV, la organización perdió 999 representantes, el 9% de los 11.050 con los que contaba al cierre de 2014, de modo que la organización liderada por Paco Molina pasa a tener 10.051 en la autonomía. Por su parte, UGT-PV cayó por debajo de los 10.000. El sindicato comandado por Gonzalo Pino pasó de los 10.484 delegados del año anterior hasta los 9.496 del pasado 2015, un descenso de 988 -el 9,4% del total-. Los resultados definitivos podrían variar ligeramente tras el ya finalizado plazo de alegaciones.
Ambas organizaciones, sin embargo, mantienen su hegemonía sobre el resto de formaciones en la comunidad autónoma. La representatividad de CCOO-PV sólo desciende 1,3 puntos hasta el 37,9% de los delegados, mientras que la de UGT-PV retrocede 1,4 puntos hasta el 35,8% del total.
Preguntadas al respecto, fuentes de CCOO-PV ponen en valor los resultados obtenidos en un contexto en el que se pronosticaba un fuerte retroceso de las dos grandes fuerzas en paralelo a la caída del bipartidismo político. "Ni los augurios se han cumplido ni el perseguido deterioro de nuestra imagen ha tenido una relevancia significativa como se venía anunciando", indican.
"Ahora, una de las tareas pendientes resultante de las elecciones sindicales, además de garantizar la afiliación al sindicato, es la de responsabilizarse de la formación de esas delegadas y delegados elegidos durante este proceso, haciendo un seguimiento entre los diferentes niveles establecidos en nuestro programa de formación sindical confederal", añaden.
Lo cierto es que los perseguidores de CCOO y UGT no experimentaron un crecimiento notable a costa de los mayoritarios. CSI-F, el tercero en el ranking, aunque mantiene prácticamente intacta su representatividad en el 3,7% del total de delegados de la autonomía, pasa de 1.032 representantes a 984.
En cuarto lugar se encuentra la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza FSIE, el primero de la lista que sube en delegados y en representatividad. En concreto, pasa del 2,6% de representantes al 3,5 y de 735 delegados a 923.
El Sindicato Independiente, que al cierre de 2014 ocupaba el cuarto lugar en la lista, pasa ahora al quinto puesto con menos representantes -un total de 816-, si bien mantiene su porcentaje de delegados en el 3% del total. En sexta posición se encuentra USOCV con 692 delegados, el 2,6%. La formación también desciende un puesto en el listado tras contar en 2014 con 778 representantes -el 2,8%-.
Confederación Intersindical Valenciana, por su parte, se mantiene en séptima posición pero con más delegados -556- y más porcentaje -el 2,1%-. En 2014 contaba con 526 representantes, el 1,9%.