El secretario general saliente asume ahora el rol en Madrid de luchar contra la vigente reforma laboral del Partido Popular
VALENCIA. Un solo candidato que abandere el proyecto del saliente Gonzalo Pino. Así se vislumbra el próximo congreso de UGT-PV, en el que la organización tendrá que elegir un nuevo líder tras la marcha a Madrid del nuevo secretario de Política Sindical de UGT a nivel nacional. El cargo sitúa a Pino entre los 12 hombres y mujeres fuertes del nuevo secretario general, Pepe Álvarez.
El congreso autonómico tendrá lugar los días 5 y 6 del próximo mes de mayo, y para entonces el todavía secretario general de UGT-PV augura que el sindicato habrá encontrado un único candidato de consenso, un hombre o una mujer que comparta la ambiciosa hoja de ruta trazada por Pino: reducir el número de federaciones y cargos a la mitad, tal y como informó Valencia Plaza.
El dirigente, que permanecerá en su actual cargo en UGT-PV hasta el congreso, da por seguro que sólo habrá un candidato "tras haber alcanzado un gran acuerdo sobre el futuro del sindicato después de haber accedido a la organización en medio de unas dificultades tremendas". Pino, sin embargo, no da nombres. "El elegido o elegida surgirá del debate interno", asegura.
Con todas las cautelas que merece un proceso recién iniciado susceptible de múltiples cambios, fuentes de la organización sitúan a dirigentes como Tino Calero -titular de empleo- o Raúl Roselló -responsable en Castellón- entre los mejor situados, nombres entre los que también podría situarse la secretaria de Organización, Elvira Ródenas. Otros referentes de UGT-PV como Ismael Sáez, Luis Lozano o Carlos Faubel estarían llamados a continuar con sus actuales roles en el marco de la reestructuración del sindicato.
Se da la paradoja de que, entre los cometidos que asumirá Gonzalo Pino en Madrid, se encuentra el de recuperar la jubilación parcial con contrato de relevo a los 60 años -con un coste del 85% para el Estado y del 15% para la empresa-, una de las principales reivindicaciones de UGT en Ford España, sección que Pino lideró antes de dar el salto a la secretaría general. La apuesta de Álvarez por esta medida fue determinante para el apoyo de UGT-PV a su candidatura.
Entre sus tres principales cometidos también se encuentra el de trabajar con el nuevo gobierno para la reversión de la vigente reforma laboral, aprobada por el Partido Popular; y el de pactar con el Ejecutivo Central una solución para el colectivo de desempleados de alrededor de 55 años, para los que se busca el modo de compensar sus cotizaciones para que accedan a una jubilación con pensiones acordes a su vida laboral.