GRUPO PLAZA

Cebrián defiende los presupuestos de Agricultura y Medio Ambiente: "Es un hito superar 400 millones"

5/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha defendido este lunes en Les Corts los presupuestos de su departamento para 2019, indicando que es "un hito superar los 400 millones", lo que permite recuperar el nivel de 2011. No obstante, ha indicado que "a pesar de ser buenos, no son los mejores que podrían ser, siguen siendo insuficientes" al estar limitados por la infrafinanciación, la deuda o compromisos de pago heredados.

Cebrián ha desgranado en su intervención ante la Comisión de Presupuestos las cuentas de su conselleria, que cuenta con un 14,3% más de fondos, 52 millones más, hasta los 404,3 millones, llegando al 2% del presupuesto de gasto no financiero y un reflejo del "reconocimiento del Consell al sector agrario y a las políticas ambientales", ha indicado.

Ha reclamado que se reconozca que esta conselleria es "proveedora de servicios públicos esenciales" porque su ámbito de trabajo "influye directamente en las personas, en la calidad de vida y en la salud ambiental, que es parte de la salud". "Es importante, porque son necesarios mayores importes y medios para todas nuestras líneas de trabajo", ha agregado.

En las cuentas destaca la partida de 46,8 millones --9,3 millones más que en 2018-- para políticas de gestión forestal sostenible, espacios naturales protegidos, marjales y biodiversidad; 38,7 millones --6,8 millones más que en 2018-- a actuaciones en estructuras agrarias, modernización de regadíos, ahorro de agua y cooperativismo y 27,5 millones a infraestructuras de prevención y vigilancia de incendios forestales.

Cebrián ha explicado, por ejemplo, las partidas destinadas a sanidad vegetal y los 700.000 euros para las ayudas a la replantación en las parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa. También ha hecho referencia a las líneas que se pondrán en marcha para la incorporación de jóvenes al mundo agrario, con una dotación del programa de desarrollo rural de 48 millones.

El programa de Calidad, Producción Ecológica e I+D+i cuenta con 33,4 millones de euros, un 12% más, en la apuesta por la producción agroecológica, el consumo responsable y la transferencia tecnológica e investigadora. Además, ha avanzado el impulso del apoyo para la asistencia a ferias internacionales por parte de las empresas del sector.

En cuanto a Medio Natural y Evaluación Ambiental, ha subrayado el incremento de fondos en un 25% en un año, hasta 46,8 millones, lo que supone "haberlo duplicado desde 2015". La dotación para prevención de incendios forestales sube un 8%, hasta 27,5 millones, y la gestión de recursos hídricos un 20%, con 32 millones. 

 

Críticas de PP y Ciudadanos

El diputado del PP José Ramón Calpe ha reprochado a la consellera que más allá de los datos plasmados, "todo lo anunciado no va a ser así" si los ingresos que se han previsto para comprometer el gasto "no vienen, como todo hace suponer". Asimismo, Elisa Díaz ha agregado que la cantidad presupuesta "no sirve" si luego no se ejecuta.

Desde Ciudadanos Emigdio Tormo ha incidido en que "el principal problema es que el dinero de que dispone no es real" y aunque al escuchar su relato ve a una persona "que sabe lo que quiere y el objetivo final" esto "no es real".

Ante las críticas, Cebrián ha indicado que afronta la gestión con "realismo" y ha defendido que "se ha gestionado bien, no con triunfalismo pero no catastrofismo, porque se están haciendo muchas cosas" y ya de por sí "era un logro recuperarnos de los recortes".

Ha subrayado que la ejecución a cierre de 2017 fue del 81%, "más que satisfactoria", y a 30 de septiembre de este año supera el 70%. También ha puesto en valor el "esfuerzo enorme en recuperar personal" y ha destacado que para la recogida selectiva de residuos no solo se contemplan 350.000 euros para contenedores de materia orgánica, sino otras líneas de cofinanciación europea para la automatización y digitalización de ecoparques.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email