X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abre una Comisión Bilateral previa al recurso de inconstitucionalidad

El Gobierno pone en duda la legalidad de la reforma de la Ley de Tasas valenciana

24/04/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El Estado y la Generalitat han iniciado negociaciones para resolver las discrepancias existentes entre ambas Administraciones en varios artículos y disposiciones de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019 y también de la conocida como Ley de Acompañamiento a estas cuentas entre los que se cuenta la modificación de varios artículos de la Ley de Tasas.

La comisión bilateral es el paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si no se consigue un acuerdo en el plazo de seis meses. 

Preguntados al respecto por este periódico, ni la Conselleria de Hacienda ni el Ministerio de Hacienda concretaron en qué puntos se encuentra la discrepancia. Fuentes del Ministerio aseguraron que algunos de los artículos modificados pueden chocar con alguna normativa estatal, por lo que se tiene que analizar.

Por una parte, se ha acordado iniciar negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas en relación con el artículo 34 y las disposiciones adicionales décima primera, vigésima sexta y trigésima séptima de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2019.

El artículo 34 hace referencia al régimen retributivo del personal laboral de la Administración autonómica, mientras que la disposición adicional décima primera permite al Consell autorizar la modificación de todos aquellos contratos en vigor que incluyan cláusulas de precio aplazado, con el fin de que el aplazamiento previsto pueda ser objeto de prórroga.

La disposición vigésima séptima establece el régimen de la carrera profesional horizontal del personal funcionario y laboral de administración y servicios de las universidades públicas, y la trigésima séptima recoge el complemento específico de los puestos de trabajo del cuerpo de médicos forenses adscritos a los institutos de medicina legal y ciencias forenses de la Comunitat.

En el caso de la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, las discrepancias afectan a los artículos 40, 69 y 70 y la disposición adicional quinta.

El artículo 40 modifica la varios preceptos de la Ley de coordinación de policías locales de la Comunitat; el 69 cambia varios aspectos de la ley de caza, y el 70 modifica varios puntos de la ley de Medidas Administrativas y de modificación del Texto Articulado de la Ley de Bases de Tasas de la Generalitat.

La disposición adicional quinta, por su parte, amplia las prestaciones de plan de salud bucodental a la población vulnerable por motivos de salud o por su situación socioeconómica, previa resolución estimatoria de la inspección sanitaria correspondiente.

Asimismo, establece que se igualarán los complementos específicos de los odontólogos de las unidades de apoyo de atención primaria a los percibidos por los facultativos especialistas, según las tablas retributivas vigentes para cada anualidad, a partir del 1 de enero de 2019.

En ambos casos se ha acordado designar un grupo de trabajo para proponer a la comisión bilateral de cooperación la solución que proceda. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email