Staycation a lo grande dentro de nuestras fronteras.
Soñábamos con recorrer Regent Street en busca del regalo navideño perfecto. Con la emoción de ver bajar la bola que anuncia un nuevo año, en la mítica Times Square. Con tomar un vino caliente con villancicos de fondo en cualquier mercadillo europeo. Soñabamos... 2020 se llevó los sueños viajeros, de todos los que aprovechaban estas fechas para escapar, por delante.
La Comunitat Valenciana permanecerá cerrada, a excepción de fechas señaladas en las que los hijos pródigos podrán volver a casa. Pero todavía queda diversión. Todos sabíamos que estas iban a ser unas Navidades diferentes. Pero aquí somos especialistas en sacar el lado bueno de las cosas.
Por ejemplo, ¿quién te iba a decir que ibas a poder disfrutar del talento culinario de chefs como Ricard Camarena o Quique Dacosta en casa? Y que encima iban a preparar un menú a la altura de las celebraciones... Pues lo mismo ocurre con los viajes. Hace ya unos años, el mundo de los viajes vio nacer una tendencia en la que irte, era quedarte en casa. Staycation lo llamaron y no necesariamente se atribuye a quedarte dentro de tus cuatro paredes, sino a disfrutar de unas vacaciones cerca de casa. Y oye, que según el ranking de Expat City, València es la primera mejor ciudad para vivir del mundo y Alicante, la segunda. Así que mal no lo estaremos haciendo.
Llevamos ya unos meses haciéndolo, ¿porqué no seguir con ello en Navidad? Pasar una noche fuera de casa, siempre es excitante y más este año, con toques de queda y restricciones. Quizás este sea el año de cambiar costumbres y sustituir fastuosas celebraciones, por regalarnos unos días en un lugar diferente, pero recordad, siempre cerca de casa. Así que nos hemos puesto manos a la obra, para saber qué se cuece en los hoteles valencianos. ¿Cenas especiales? ¿Packs de estancia? 2020 es el año de celebrar las Navidades en los hoteles de la Comunitat Valenciana.
Puede presumir de ser uno de los hoteles más coquetos de la ciudad de València. No hablamos de otro que del hotel boutique Helen Berger, ubicado en el barrio de la Seu o pleno corazón de la ciudad. Se definen a sí mismos como un hotel de autor y cada una de sus 34 habitaciones, donde se unen diseño y una atmósfera de lo más confortable, tiene personalidad propia.
En la misma línea funciona su restaurante, que a diario, ofrece cocina contemporánea y viajera, sin olvidar el puntito mediterráneo que lo sitúa en València. Para estas fiestas, lanzan tres menús especiales para los días clave de celebración: Nochebuena, Navidad y Nochevieja. El 24 servirán ceviche de corvina, steak tartar con helado de mostaza y principales como costilla de cerdo a baja temperatura, acompañada de boniato asado. En Navidad, manda la tradición con una sopa con pelota, para seguir con arroz meloso de carabineros o solomillo de ternera con foie y trufa y terminar con un surtido navideño de dulces. En fin de año, nos proponen viajar con el paladar a lugares exóticos, con un rollo vientamita de tartar de atún, un bao de cochinita pibil, bogavante breaseado y lingote de pato con crema de calabaza y citronella. Y que no falten las uvas.
Despertar junto al mar, nunca puede ser mal plan. Nos vamos a la Malvarrosa, concretamente a un estandarte de la historia valenciana, al hotel Las Arenas. Allá por 1838 abría sus puertas al que llamaron Las Arenas-Baños de Ola, un balneario destinado a las élites de la sociedad valenciana. No en vano, aquel enorme edificio que imitaba a los templos griegos, no tardó en llamar la atención de todos. Hoy es todo un resort dedicado al bienestar en primera línea de playa.
Y para que todos podamos conocerlo un poquito mejor, cuentan con varias y muy interesantes propuestas para las fiestas. A partir de 269 euros por habitación y noche, el día 24 de diciembre puedes pasar la Nochebuena en el hotel, incluyendo una cena de gala, acompañada de música en vivo, con platos como bogavante azul de Galicia en Thermidor o presa de buey de montaña con crema de nabo y glaseado de chalotas con coles de Bruselas.
Si te quedas a celebrar también la Navidad, te esperarán una tradicional sopa navideña con la guarnición del cocido y espaldilla de lechal con parmentier trufada y jugo a la canela, para finalizar con un tronco de Navidad como postre. Para el día 31 y a pesar de que las grandes celebraciones no están permitidas, llegarán hasta las uvas con una cena de postín, con platos como crema de nécoras con timbal de txangurro, mole almendrado de langosta o wagyu a baja temperaturas con céleri, remolacha y jugo trufado. El día 1 siempre puedes curar los excesos en spa o 'Circuito de Bienestar'.
Tan perfectamente insertado en el urbanismo valenciano, que a veces nos pasa hasta desapercibido. El Hospes Palau de la Mar, ubicado en plena Porta de la Mar y en un antiguo palacete del XIX, también tira la casa por la ventana y no solo celebra Nochebuena, Navidad y Nochevieja, sino que extiende las festividades hasta la noche de Reyes y la mañana del 6 de enero. Puedes reservar sus menús especiales, estés o no alojado, pero lo más atractivo, son sus experiencias creadas para la ocasión. Por ejemplo, la Experiencie Navidad Hospes, incluye alojamiento y un upgrade sujeto a disponibilidad, con botella de cava y bombones en la habitación, además de la cena de gala, acceso al spa y un bono regalo para utilizarlo en tratamientos de su Spa Bodyna. La cena de Nochebuena, en su restaurante Ampar, arranca con una copa de Taittinger (burbujas siempre bien), para continuar con platos como bogavante con arroz cremosos de colmenillas o carré de cordero con mandarina liofilizada.
Si lo que prefieres es celebrar el fin de este dichoso 2020, la experiencia incluye lo mismo, sumándole las 12 uvas de la -esperemos- buena suerte. El menú de Nochevieja sube de nivel, con platos como ostra Guillardeau con aire de lima, navajas gratinadas con alioli de algas o taco de vaca rubia gallega con patatas Puente Nuevo, entre otros. El 5 y 6 de enero, además de terminar con dulces navideños, añaden otro de los imprescindibles, el roscón de Reyes.
Continuará...