VALÈNCIA (EP). El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha informado al Consejo Rector de este organismo autónomo municipal del incremento del censo fallero experimentado en lo que llevamos de año, que se sitúa en un 9,61 por ciento hasta alcanzar los 99.027 falleras y falleros censados.
Galiana ha celebrado unos datos "muy positivos" que, a su juicio, "inciden en el camino de la recuperación postpandemia", durante el Consejo Rector de JCF celebrado este miércoles, que ha aprobado por unanimidad la constitución del organismo como entidad de voluntariado.
El edil ha defendido que estos datos "inciden en el camino de recuperación de la normalidad después de la pandemia, que nos ha permitido este año disfrutar de las Fallas en marzo". En ese sentido, ha apuntado que la recuperación del censo "es un indicador más de la recuperación" y ha destacado que, "afortunadamente, esa vuelta a la normalidad lo estamos viviendo también en toda la cultura festiva de la ciudad, como se demuestra esta misma Navidad recuperando Expojove, las Campanadas o la Cabalgata de Reyes".
El censo fallero, según ha explicado Galiana, ha experimentado un incremento de 3.397 falleros y de 3.918 falleras --es decir, 7.315 mayores más--, mientras que la subida también se ha reflejado entre los más pequeños y las más pequeñas con un ascenso de 1.368 falleros y falleras infantiles --662 niños más y 706 niñas más--. En total, el aumento es de 8.683 falleros y falleras.
"Son datos muy positivos que hemos querido compartir con el Consejo Rector en una jornada donde también hemos aprobado por unanimidad la constitución de JCF como entidad de voluntariado todo y la ausencia de algún partido político que ni está ni se les espera en el mundo de las Fallas", ha concluido.