GRUPO PLAZA

tras la integración de health net

Centene, dueña del 50% de Ribera Salud, duplica sus ingresos hasta junio

2/08/2016 - 

VALENCIA. Centene Corporation (CNC), la propietaria del 50% del grupo sanitario valenciano Ribera Salud, duplicó sus ingresos durante el segundo trimestre del año hasta los 10.897 millones de dólares -hace un año presentó 5.184 millones-, además superando los 10.790 millones que esperaban los analistas. La cotizada estadounidense logró tal cifra de negocios gracias fundamentalmente a la integración de Health Net (HNT), cuya compra fue anunciada a primeros de julio del pasado año tras poner sobre la mesa 6.800 millones de 'billetes verdes' y que culminó esta primavera pasada nueve meses después del anuncio como contó este diario el 31 de marzo.

La compañía de Saint Louis (Missouri), que tiene en los programas de cobertura sanitaria Medicaid y Medicare a sus puntas de lanza en este negocio, ganó 1,29 dólares por acción batiendo también las previsiones de los analistas situadas en los 1,09 dólares, según el consenso de Thomson Reuters. 

Unos menores costes médicos, un aumento de los planes del Medicare y el incremento de clientes de HNT catapultaron las cuentas de la cotizada presidida por Michel F. Neidorff. Así se explica que el beneficio semestral neto se disparase hasta los 319 millones de dólares también duplicando los 161 millones de los seis primeros meses del pasado ejercicio, cuando entonces ya había aumentado su beneficio un 88%.

Unos resultados que llegaron días antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos alertara sobre las dos macrofusiones en marcha dentro del sector como son la de Cigna con Anthem y la de Humana con Aetna por las derivaciones en un monopolio y, con ello, un incremento de precios. La primera por valor de 54.200 millones de dólares -récord del sector- y la segunda por un montante de 37.000 millones de 'billetes verdes'.

"Nuestra investigación revela que estas fusiones es probable que dañen a la competencia que beneficia a las personas mayores, las familias trabajadoras, los individuos, los empleados, y aquellas personas que no tengan seguros o un seguro insuficiente, así como los médicos y hospitales", afirmó William Baer, directivo del departamento de Justicia, durante una conferencia de prensa. 


Conviene recordar que la reforma de los servicios sanitarios estadounidenses impulsados por el presidente Barack Obama -conocido como el programa 'Obamacare'- ha provocado las fusiones en busca de reducir costes y aplicar economías de escalas.

Mientras los reguladores estadounidenses siguen tratando de bloquear las consolidaciones de ambas 'megaoperaciones', el propio Neirdorff advirtió durante la presentación de los resultados que los clientes objetivos de Centene en sus planes del Medicare son personas mayores de perfil socioeconómico bajo, todo lo contrario que los que buscan Cigna/Anthem y Humana/Aena. "Ese es no es nuestro negocio", señaló el presidente ejecutivo de una Centene que aumentó sus proyecciones de ganancias para lo que queda de ejercicio. 

Sembrando dudas

Concretamente las expectativas para este ejercicio alcanzan unas ganancias por acción de entre 4,20 y 4,55 dólares y de unos ingresos en una horquilla que comprende desde los 39.400 millones de dólares hasta los 40.000 millones. Todo ello pese a las dudas provocadas por las dos 'macrofusiones', que todavía está por ver que finalmente se lleven a buen puerto.

Mientras tanto las acciones de la nueva CNC -tras la integración de HNT- se mantienen sobre los 70 dólares, lo que implica una capitalización bursátil de cerca de 12.000 millones de 'billletes verdes', al cambio unos 10.800 millones de euros, lo que vendría a ser el valor en la bolsa española de REE. Centene se revaloriza en lo que va de año un 6,4% pero conviene recordar que el pasado 25 de julio llegó a superar los 75 dólares (como se aprecia en el gráfico superior), lo que implicaba una subida anual del 14%. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email