Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

la cotizada de origen valenciano trasladará su sede de madrid a talavera de la reina

Centro de datos y aceleradora de startups: el proyecto de Substrate AI para su nueva sede

15/01/2025 - 

VALÈNCIA. La cotizada tecnológica de origen valenciano Substrate AI anunciaba a finales de la semana pasada el proyecto para su nuevo 'cuartel general': una ciudad de la IA ubicada en Talavera de la Reina con una inversión inicial cercana a los 80 millones de euros y centrada en el ámbito sanitario. Esta iniciativa, que cuenta con apoyo del Ejecutivo regional, pretende marcar los pasos futuros de la compañía: "El control del dato va a ser clave en el sector salud", reivindica el presidente de la firma, Lorenzo Serratosa, en una conversación con Valencia Plaza.

Según explica Serratosa, esta historia comenzó a finales de 2023, cuando el fondo de transferencia tecnológica Impulse de la Junta de Castilla - La Mancha entró en el capital de Substrate AI. Este vehículo tiene como objetivo buscar firmas tecnológicas españolas con cierto interés para impulsarlas. Esta situación sumada a la necesidad de la firma de tener un data center para satisfacer sus necesidades en materia de desarrollo de inteligencia artificial ha supuesto que Substrate AI vaya a desarrollar su ciudad de la IA en el municipio manchego de Talavera de la Reina, donde ubicará su domicilio social. 

La firma ha recibido una subvención de 19,4 millones de euros del Gobierno regional para un proyecto que contará con una inversión inicial de 79 millones de euros, aunque la previsión es duplicar esta cifra en los próximos dos años.  La cotizada se encuentra actualmente cerrando acuerdos con diferentes fondos internacionales para financiar todo el proyecto. Se prevé que la construcción dure en torno a 30 meses, aunque Serratosa se muestra convencido de "acortarlo al máximo posible". Según indica, la previsión es que genere 50 puestos de trabajo directos y hasta 200 indirectos.

"Este proyecto nos posiciona como la empresa de inteligencia artificial más importante a nivel español y como una de las más relevantes a nivel europeo", considera Serratosa. Esta iniciativa conlleva el traslado de la sede social de Madrid a Talavera de la Reina, aunque el presidente de esta firma reivindica: "Esto no va a hacer que nosotros perdamos nuestro origen ni nuestro compromiso con la Comunitat Valenciana, donde tenemos centros de desarrollo, oficinas centrales y varias empresas"

Más que un 'data center'

Serratosa defiende el concepto ciudad de la IA porque el proyecto de Substrate AI pretende ser "mucho más que un 'data center'": "Tiene también un centro de desarrollo en el que vamos a impulsar desarrollos de inteligencia artificial y aceleración de startups alrededor del mundo de la salud, que es uno de los ámbitos donde más importa el control del dato". 

En esta línea, reivindica que España cuente con empresas propias capaces de controlar y manejar grandes cantidades de datos relacionados con el ámbito sanitario: "En Europa el dato es del ciudadano y en Estados Unidos es de la empresa que lo tiene, y eso cambia totalmente las cosas". "Los europeos somos muy celosos del dato y es muy importante por eso construir infraestructuras que estén en manos de empresas españolas", insiste. 

Lorenzo Serratosa en una imagen de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ

El objetivo, señala Serratosa, es que a través de estos espacios se pueda dar servicio a toda la estructura de salud, tanto a nivel español como europeo "controlando lo que está pasando con los datos y pudiendo, por lo tanto, ofrecer sistemas de inteligencia artificial seguros y controlados". El presidente de la compañía, además, sostiene que la ciudad de la IA pueda abastecer a la sanidad pública, a la privada y a proyectos de salud internacionales. "Vamos a atraer proyectos interesantes de fuera de la Unión Europea que puedan instalarse allí, desarrollarse y dar servicio dentro de la Unión Europea", asegura.

Aceleradora de startups

La ciudad de la IA, por otro lado, se plantea también como una aceleradora de startups en el ámbito sanitario: "Substrate AI es una compañía que invierte en empresas y las agiliza mediante inteligencia artificial. Esto lo haremos desde allí en el sector salud", explica. La compañía en otras ocasiones puede incluso comprar compañías "más estabilizadas" y no solo acelerarlas.

De hecho, una inversión de este tipo es la que la acaba de realizar en Nuubo, una compañía especializada en la monitorización de pacientes de cardiología con sede en Madrid, aunque cuenta con un centro de desarrollo en Paterna. Substrate AI ha invertido un millón de euros en el 5% del capital de esta empresa que "trabaja para muchos hospitales americanos y españoles". 

Balance de 2024 y perspectivas de 2025

Aprovechando la conversación con Valencia Plaza, Serratosa hace balance de 2024 y muestra sus perspectivas para este ejercicio que acaba de arrancar: "El pasado año nos marcamos como estrategia preparar tres de nuestras empresas para salir a cotizar y en eso estamos, tratando de cerrar este tema". "2024 ha ido muy bien en general en todas las áreas y estamos cumpliendo nuestro plan", añade. 

Preguntado sobre la evolución de la firma en bolsa, que perdió un 30% de su capitalización el año pasado, considera: "La cotización está barata; Pero ya depende del mercado reconocer o no que está barata y cambiar o no esa tendencia". "Nosotros no podemos hacer otra cosa más que seguir construyendo la compañía y cumplir con nuestros planes de crecimiento y de expansión", apostilla el presidente de esta cotizada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas