VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Servicios Sociales ha instado este martes a los sindicatos a firmar un convenio único para todos los profesionales de servicios sociales y ha asegurado que se ha actualizado el pago del servicio con el IPC acumulado para repercutir en el salario de los profesionales.
Así han replicado fuentes de la Conselleria a la concentración que han llevado a cabo frente al Palau de la Generalitat trabajadores de los centros de gestión integral de la dependencia, convocados por CCOO y UGT, para exigir la homologación salarial acordada en 2022 y la licitación de contratos.
Sobre la homologación, desde servicios Sociales han señalado que ahora hay convenios por sectores (inclusión, discapacidad, mayores e infancia), pero "lo ideal para lograr una homogeneización real" de los profesionales es tener "un convenio igual para todos los sectores, que es lo que deben negociar sindicatos y empresas".
Respecto a las licitaciones, la Conselleria ha asegurado que está trabajando en las nuevas licitaciones y los contratos para centros de mayores se publicarán durante el primer trimestre de este año, mientras que ya se han publicado las licitaciones para la gestión de los Centros Mujer.
En paralelo, ha explicado que trabaja en el decreto de tipologías, para licitar con una norma que recoja todas las consideraciones de los agentes implicados, y ha defendido que ha hecho "un gran esfuerzo para ajustar la situación a la realidad y ha adoptado medidas para paliar la situación y que no haya perjuicios mientras se aprueba la norma".
Como ejemplo, ha citado que se ha incrementado un 8,8 % la cuantía de los módulos económicos de los acuerdos de la acción concertada en 2024, lo que impacta directamente en salario de los trabajadores, un incremento que corresponde al IPC acumulado de 2022 y de 2023, mientras que había estado paralizado desde 2022.
Asimismo, las mismas fuentes han señalado que se han pagado 215 millones de enriquecimientos injustos, "saldando todas las deudas que dejó el gobierno del Botànic y poniendo a la Administración al día con todos los pagos que el anterior Gobierno había abandonado".