GRUPO PLAZA

MARZÀ está abiertO a esta posibilidad en función de las condiciones DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS

Centros educativos solicitan escalonar la vuelta a clase de los alumnos ante la covid-19

27/08/2020 - 

VALÈNCIA. La posibilidad de que no todos los alumnos y alumnas regresen a las aulas el día 7 está sobre la mesa. Evitar agrupamientos en las entradas y acostumbrar a los estudiantes a las nuevas medidas de seguridad son las razones por las que la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-CECE) ha solicitado a la Conselleria de Educación el ingreso de los estudiantes a los centros en diferentes días, desde la fecha marcada, en función de la etapa educativa, tal y como confirmó a Valencia Plaza su presidente Alberto Villanueva.

Una alternativa que, para el conseller de Educación, Vicent Marzà, se encuentra "abierta" dada la necesidad de algunos centros de no acoger a todos los matriculados el primer día con el objetivo de "poder organizar mejor las medidas de seguridad, de distanciamiento, de prevención y de organización". Así lo expuso este miércoles en rueda de prensa tras una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, para tratar precisamente las circunstancias del inicio de las clases. Ahora bien, el titular de Educación se encargó de recalcar que el curso, con "las medidas de protección e higiene preparadas", comenzará "sí o sí" el día 7. 

Desde Feceval, Villanueva argumentó que la solicitud se centra en una entrada escalonada corta, donde, por ejemplo, los de Infantil entren el día señalado, mientras que la mitad de Primaria el 8, la otra parte el 9 y ya Secundaria el 14 de septiembre. "Sería muy interesante implantar esta medida para que los alumnos se acostumbren a la nueva forma de interactuar en el centro", apuntó. 

En este sentido, también explicó que han sido citados el viernes 28 para el Foro Educativo Valenciano, anunciado por Marzà, donde se abordará esta cuestión. Todo ello, un día después de la Conferencia Sectorial en la que se tratará el regreso a los centros de la mano de las comunidades autónomas y los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional.

Foto: KIKE TABERNER

En el caso de que se implantara finalmente el escalonamiento para el inicio de curso, este sería informado a las familias y estudiantes entre los días 1 y 2 de septiembre una vez reunidos los claustros educativos de cada centro para valorar sus respectivas situaciones, según señaló el presidente de Feceval a este diario.

Así pues, esta medida es una cuestión que, como indicó Marzà a los medios, es "posible" siempre que se desarrolle a partir del día 7 y de acuerdo a los planes de contingencia -planes preventivos ante la situación de emergencia sanitaria- de cada colegio e instituto de la Comunitat Valenciana.

Diferentes horarios para las entradas y salidas

Por otro lado, según manifestó el conseller de Educación, la hora de entrada y salida de los centros educativos también podrá ser escalonada en función de sus planes de contingencia para dar la mayor seguridad posible y garantizar la máxima presencialidad. "Hay centros que tienen tres entradas y otros una", por lo que esta medida dependerá de las condiciones de cada uno, ejemplificó Marzà durante su intervención.

Todo ello, en base a lo estipulado en el Protocolo de Protección y Prevención ante la covid-19 aprobado el 29 de julio por las Consellerias de Sanidad y Educación, en el que se indica que se deben programar entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, el documento especifica que puede resultar de "interés práctico" señalar una distancia a dos o más metros del acceso al recinto para que los menores, acompañados de familiares, accedan de forma autónoma al centro a partir de ahí.

Alumnos entrando a un colegio de València. Foto: KIKE TABERNER

De hecho, Alberto Villanueva, presidente de Feceval, puntualizó que en su centro se han establecido distintos horarios de entrada por diferentes puertas, los cuales serán notificados a los familiares y alumnos entre los días 1 y 2 de septiembre.

Online para cuarentenas y alumnos de riesgo

El sistema de enseñanza telemática está diseñado para los casos de cuarentena en los que Salud Pública cierre un aula o un colegio entero, dos situaciones que el propio Marzà admitió como "probables" en su comparecencia. Con ello, el conseller aludió a la libertad de elección de los padres -demandada por la Confederación Valenciana de Padres y Alumnos (COVAPA)- para decidir sobre la educación presencial o no, a la vez que recordó que la asistencia a clase es "obligatoria" dentro de las etapas de la enseñanza obligatoria que se extiende hasta los 16 años.

Asimismo, la vía telemática también está prevista para aquellos estudiantes en situación de riesgo por sufrir alguna patología por la que su médico de referencia le determine que la asistencia a clase pone en peligro su salud. En estos casos, el plan contempla un sistema a través de internet o asistencia domiciliaria en casa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email