VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana es la tercera región española con un mayor número de centros y parques comerciales. Con 62 establecimientos, sólo es superada por Andalucía y la Comunidad de Madrid. Por provincias, València reúne 32 espacios; Alicante, 24; y Castellón, 6. Así lo revela el balance semestral elaborado por la Asocaciación Española de Centros y Parques comerciales (AECC) y presentado este miércoles en València con motivo del XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebra esta semana en el 'Cap i Casal'.
En suma, los centros y parques valencianos albergan más de 3.200 comercios y generan 104.000 empleos, alrededor del 12% del cómputo nacional de este sector. Además, la valenciana es la quinta región con más metros cuadrados de centro comercial por habitante (397 m2 / 1.000 habitantes), casi cincuenta metros por encima de la media nacional. Todo ello con la vista puesta en una apertura antes de finales de año, la del Parque Comercial La Vall ubicado en la localidad de Tavernes de la Valldigna, con 6.500 m2 construidos y seis establecimientos confirmados, según se desprende de su portal web.
Además, entre los proyectos previstos a medio plazo en tierras valencianas cabe mencionar el futuro 'megacentro' comercial de la promotora AQ Acentor en el barrio de Turianova de València. Este espacio contará con 220 locales y una superficie bruta alquilable (SBA) de 113.000 metros cuadrados. El centro, bautizado como Infinity, incorporará más de 3.800 plazas de aparcamiento, a las que se sumarán otras 1.000 destinadas a las bicicletas. La apertura está prevista para el año 2027.
En rueda de prensa, el presidente de AECC, Eduardo Ceballos, explicó que las próximas incorporaciones de activos en territorio valenciano no supondrán que la Comunitat escale puestos en los mencionados indicadores por autonomías. En esta línea, valoró que la valenciana es una región cuyas cifras son "muy saludables" y recordó que el sector camina hacia la mejora de los espacios más que hacia la construcción de nuevos centros.
"Cerca de un 10% del stock a nivel nacional se está renovando actualmente. No se construye tanto como antes, se renueva más", expresó Ceballos, algo que valoró como una muestra de consolidación. El presidente de la patronal también destacó el turismo como un elemento del que muchos centros comerciales valencianos se benefician, con especial impacto en el ámbito de la restauración y de las compras.
A nivel nacional, Ceballos destacó que el de los centros y parques comerciales es un sector "tremendamente atractivo en inversión", con un total de 11 transacciones en lo que va de año. Una serie de operaciones que han movido cerca de 960 millones de euros. "El sector está haciendo las cosas bien y la inversión ha venido muchísima fuerza", valoró. La AECC solamente ofrece la cifra nacional, por lo que no cuenta con datos segregados por autonomías.
En este punto cabe señalar que España cuenta con un total de 585 establecimientos, que suman cerca de 33.000 comercios y generan alrededor de 870.000 puestos de trabajo. Además, en lo que va de año se han abierto dos parques y un centro comercial. De cara a la recta final de año están previstas cinco aperturas, además de la ya mencionada en Tavernes de la Valldigna.
La patronal destaca que se ha mostrado un creciente interés por los parques comerciales, proyectos de un tamaño más reducido y cuyo desarrollo suele ser más económico. Un modelo, además, "menos representado en España que en otros países europeos", según Ceballos. En esta línea, la AECC identifica un total de 42 proyectos que abrirán sus puertas entre 2024 y 2026, de los cuales tres cuartas partes son parques comerciales.
Por otro lado, el presidente de la patronal vio con "optimismo" el futuro del sector, animado por la caída del paro, la inflación y los tipos de interés; así como por las previsiones sobre el crecimiento del PIB realizadas por el Banco de España. "La sensación es que la tendencia de crecimiento seguirá", consideró Ceballos, que puso de relieve la importancia de campañas de verano, navidades y black friday durante la segunda mitad del ejercicio.
Por ahora, esta industria ha experimentado un crecimiento del 5% en sus ventas en la primera mitad del año, siendo la restauración la actividad que más creció, con un aumento del 6,6%. Además, según datos de la patronal, la afluencia de estos establecimientos creció un 1,5% en este periodo. Unas subidas motivadas, en parte, por la reconversión de muchos espacios con el objetivo de ser más "sostenibles y accesibles" para los clientes.
Mientras que, respecto a otras tendencias que se están viendo en el mercado, el presidente de la AECC también destacó el hecho de que existen firmas que nacieron en canales de venta on-line y que, una vez consolidadas, caminan hacia la apertura de tiendas físicas en centros y parques comerciales. En este sentido, explicó que estos grandes espacios garantizan a este tipo de comercios una infraestructura en materia de visitas, recursos y marketing que les permite "integrarse" de forma rápida. En la rueda de prensa también participó el presidente de la CEV y presidente de este XX congreso, Salvador Navarro.
En la inauguración del Congreso también estuvo presente la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que la eliminación de los impuestos verdes del Botànic antes de su entrada en vigor en 2025. Entre estos gravámenes, se encuentra una tasa para grandes establecimientos comerciales - aquellos con más de 2.500 m2 - debido al desplazamiento de vehículos que éstos generan. Cabe destacar que el Consell aún no ha suprimido estos impuestos, aunque prepara un decreto para ello.
Además, Montes resaltó la modificación de la ley autonómica de comercio para que las zonas de gran afluencia turística, que cuentan con mayor libertad horaria, no tengan que renovar esta calificación salvo por un cambio de circunstancias. Respecto al tema impositivo, Ceballos valoró: "La estrategia de la Comunitat Valenciana nos parece muy bien". Además, consideró que existen muchas diferencias en gravámenes entre las CCAA y abogó por "un tratamiento fiscal más homogéneo".