VALÈNCIA. Hace un mes que el Ayuntamiento de València daba luz verde al 'megacentro' comercial y de ocio de la promotora AQ Acentor en el barrio de Turianova de la ciudad, ubicado en el PAI Fuente San Luis, entre el Hospital La Fe, la V-30 y la V-31. Un visto bueno en forma de licencia, que permite a la promotora del fondo alemán Aquila Capital iniciar las obras de este gran complejo multidisciplinar. Por el momento, no hay una fecha prevista para que arranquen las máquinas a trabajar, dado que todavía se está ultimando la oferta comercial y de ocio del centro. No obstante, lo que sí que tiene claro la compañía es la fecha estimada de apertura: 2027.
"Estamos muy contentos de haber podido entrar en el mes de agosto con la licencia de construcción para el proyecto, que está listo para iniciar la construcción, pero estamos terminando de cerrar la comercialización de los espacios para empezar", explican a este diario fuentes de la promotora. Eso sí, apostillan que la fecha estimada de entrega del 'megacomplejo' es 2027.
En cualquier caso, las obras no pueden demorarse más allá de un plazo de seis meses desde la notificación de la concesión de la licencia, por lo que como tarde deberán comenzar en el primer trimestre de 2025 y finalizar en 24 meses, con la posibilidad de interrupciones de hasta seis meses en total, según la normativa vigente.
Con una inversión que ronda los 400 millones de euros, el espacio, bautizado como Infinity, se asienta sobre una gran pastilla de uso terciario de 76.753,46 metros cuadrados y una edificabilidad de 74.259 metros cuadrados. Una gran superficie cuyo destino final todavía se está perfilando y diseñando. Y más teniendo en cuenta que serán 210 locales distribuidos en planta semisótano, baja, primera y segunda, con una superficie bruta alquilable (SBA) de 113.000 metros cuadrados, de la que, según la compañía, tienen ya el 50% alquilado. A ello se suman 3.832 plazas de aparcamiento y otras 1.000 para bicicletas.
Por tanto, AQ Acentor está esperando a completar el puzzle y tener acuerdos con la mayoría de operadores para poder iniciar las obras de construcción de este espacio, que se encuentra en uno de los extremos del nuevo barrio de Turianova. Un barrio de nueva planta que AQ Acentor ha desarrollado desde cero sobre una extensión de cerca de 500.000 metros cuadrados con seis bloques de edificios residenciales, parques urbanos y que ofrece, además, espacios educativos, culturales y de uso deportivo. Una actuación que ha rondado los 600 millones de euros.
Ahora, tras tener encarrillada la parte residencial, su foco está el desarrollo de este complejo de ocio y comercial que, hasta hace unos meses, estaba bloqueado a la espera del permiso municipal. Aunque, durante este tiempo, la empresa ha ido avanzando. Un proyecto más que necesario para dotar de oferta y revitalizar este nuevo sector de la ciudad de València.
Además, una de las particularidades que presenta es que el modelo de Infinity va más allá de un centro comercial tradicional. Así, a servicios comunes como tiendas, restauración o cines, se unirán conceptos más novedosos como una ola artificial, beach club, rocódromo, scape room, gaming , laser city o 'friki zone'.
Según la planificación de la compañía, el 49,6% de la superficie estará dedicada a la moda "con primeras marcas, moda joven, urbana y deportiva". El 19% de la actividad se ha reservado, por el momento, para la parte de ocio con "cine, deporte y actividades sociales como un beach club", mientras que el 16% será restauración "con más de 30 locales y una oferta que abarca desde comida tradicional, italiana, mexicana, oriental, americana y fast food".
Ya en menor medida, el 11% será para bienes y servicios cotidianos como peluquería, papelería, panadería, loterías, tienda de animales, telefonía, videojuegos o floristería, explican desde AQ Acentor a este diario. Finalmente, el 3,7% del espacio se ha pensado para alimentación con un gran supermercado y tiendas de alimentación especializadas. Por ahora, existen algunos compromisos adquiridos, pero otros todavía se están negociando dado que sin la licencia no se podían cerrar algunos acuerdos ni definir exactamente la ubicación de los usos permitidos.
En cualquier caso, Cines Yelmo, Ozone Bowling, Fitness Park y Jump Yard son los primeros operadores confirmados. En total, ocuparán en torno a 10.400 metros cuadrados de la superficie total del espacio y solo Fitness Park contará con 2.450 metros cuadrados, según avanzó AQ Acentor. Además, la bolera ofrecerá más de 24 pistas, simuladores de realidad virtual, además de máquinas deportivas y recreativas.
Por otro lado, el complejo contará con tres edificios independientes, que se destinarán a un hotel, un edificio destinado a oficinas y más de un centenar de apartamentos turísticos en edificios anexos. El edificio del hotel tendrá una altura de once plantas sobre una superficie construida de 7.620,24 metros cuadrados. El inmueble ofrecerá, además, grandes salones para conferencias y jornadas con el fin de generar un espacio de networking y negocios ante la falta de oferta de estas características en esa zona de la ciudad.
El segundo, con siete plantas de altura y con una superficie construida de 4.056,65 metros cuadrados, se destinará a oficinas, a priori, a un coworking. Finalmente, el tercer edificio, reservado para uso residencial, contará con tres plantas y una superficie construida de 3.951,49 metros cuadrados. Según explicó la compañía a este diario hace unos años, serán cerca de 100 pisos de corta estancia, pensados para dar un posible servicio a las familias de pacientes ingresados en el Hospital La Fe.